Oña y Mardones, durante su juicio en la Audiencia Nacional por el atentado del puerto alavés de Herrera. Juan Espinosa

Un matrimonio de etarras comparte celda en la cárcel alavesa de Zaballa

Asier Mardones y Josune Oña salen cada mañana del centro penitenciario para estudiar en Vitoria. A su vuelta, duermen en la misma estancia, de 13 metros cuadrados

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:47

Asier Mardones y Josune Oña, pareja de etarras presos, duermen desde hace alrededor de un mes en la misma celda de la cárcel alavesa de ... Zaballa. La prisión más grande de Euskadi estrena con este matrimonio una nueva era que permite cohabitar a reos de distinto sexo y comprometidos sentimentalmente. Según ha constatado EL CORREO se trata de un hecho único y avalado por el Gobierno vasco, responsable de la gestión de estas infraestructuras penitenciarias desde octubre de 2021.

Publicidad

Este matrimonio enfila la recta final de sus respectivas condenas por su pertenencia a la banda terrorista ETA. Y al igual que otro buen número de reclusos en esta instalación, ambos salen al exterior cada mañana. En su caso acuden a unas clases para formarse de cara a aspirar a acceder al mercado laboral cuando obtengan la libertad.

La diferencia con el resto de internos de Zaballa –alrededor de 800 personas– radica en que, a su regreso, vuelven a reencontrarse en la llamada sección abierta, donde pernoctan tanto hombres como mujeres. En ese módulo, esta pareja ocupa la misma celda, de 13 metros cuadrados. Mientras que el resto lo hace en galerías diferenciadas por sexo.

LA CRONOLOGÍA

  • Mayo de 2021 La entonces consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, presenta en el Parlamento vasco el documento 'Bases para la implantación del modelo penitenciario en Euskadi'. El punto 90 contempla «módulos mixtos donde puedan convivir ambos sexos».

  • 1 de octubre de 2021 El Gobierno vasco se hace cargo de la transferencia de las tres cárceles de la comunidad autónoma tras un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • Marzo de 2024 La pareja de etarras formada por Asier Mardones y Josune Oña comienzan a dormir en la misma celda del penal de Zaballa, en Álava.

Consultado por este periódico, el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales admite la situación, aunque le resta importancia. La enmarca en que «desde 2020 todos los módulos auxiliares son mixtos y comparten espacio en ellos hombres y mujeres con las medidas de seguridad adecuadas. Así sucede en el módulo de ingreso, en el de régimen cerrado, en el de enfermería y en la sección abierta».

Publicidad

Medios penitenciarios y judiciales acotan que, a la hora de dormir, los demás presos «son distribuidos en galerías diferenciadas por sexo y se hallan en diferentes plantas por razones obvias».

Dicen abogados penalistas

«Hay otras parejas reclusas mixtas. ¿Por qué no tienen derecho a vivir en la misma celda?»

La única razón esgrimida por el Gobierno vasco para este 'experimento' es que Mardones y Oña, oriundos de Barakaldo y nacidos en 1979 y 1976, respectivamente, solicitaron su reagrupación en base a su situación sentimental. Al parecer ya eran pareja a principios de los 2000, cuando trataron de reconstituir el comando Bizkaia y emboscaron a una patrulla de la Ertzaintza en el puerto alavés de Herrera. En aquel atentado, su compañero Arkaitz Otazua falleció en el tiroteo con los agentes.

Mardones fue condenado a un global de 25 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia ilícita de armas, estragos, incendios y daños. Su pareja recibió una pena similar por los cargos de colaboración con banda armada, atentado y falsificación de documento público. Llevan entre rejas desde 2004.

Publicidad

Coinciden en tres prisiones

Sí es cierto que ambos acabaron aceptando la «legalidad penitenciaria», lo que les permitió acceder a beneficios. Para ello, remitieron sendos escritos en los que manifestaron su «rechazo» al uso de la violencia y asumieron su «responsabilidad del daño y dolor causados a las víctimas» de sus delitos. Al menos han coincidido en sus tres últimos destinos penitenciarios; Alicante, Logroño y Vitoria. Pero sólo han compartido celda en el último.

Algunas cárceles bajo jurisdicción del Gobierno central como Córdoba, Cádiz o Pontevedra también cuentan con módulos mixtos. No obstante, a la hora de dormir, los hombres y las mujeres van a galerías distintas. Lo mismo sucede en otras prisiones de gestión autonómica, como la catalana Brians I, en Barcelona. La ley actual sí permite convivir a parejas de reclusos con menores de 3 años a su cargo.

Publicidad

Un funcionario, ante una celda en el centro penitenciario de Álava. Jesús Andrade

Pese a que el Ejecutivo de Lakua elude dar detalles sobre la reubicación de Mardones y Oña, ya en la primavera de 2021, medio año antes de asumir la transferencia, la entonces consejera de Justicia y actual líder municipal del PNV en Vitoria, Beatriz Artolazabal, presentó el informe 'Bases para la implantación del modelo penitenciario en Euskadi' con las líneas maestras. El punto 90 abogaba por «contar con suficientes módulos específicos para mujeres e introducir, en su caso, módulos mixtos donde puedan convivir ambos sexos». No especificaba nada respecto a una hipotética convivencia en la misma celda.

Esta novedad ha generado reacciones entre la población reclusa, plantilla y abogados que asisten a los reos. «En Zaballa conviven varias parejas que llamaríamos convencionales, formadas por hombre y mujer. ¿Por qué ellos no tienen derecho a vivir en la misma celda?», sostienen letrados penalistas consultados por este periódico.

Publicidad

«Sin declararse parejas oficiales, sí ha habido casos puntuales de dos hombres o dos mujeres que se han ennoviado dentro y que han acabado bajo el mismo techo, pero esto es nuevo», asumen estas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad