El exdiputado socialista Santos Cerdán llega a testificar al Tribunal Supremo el pasado 30 de junio. Reuters

Cerdán se reafirma en que Antxon Alonso le ayudó a negociar el apoyo del PNV a Sánchez

La formación jeltzale insiste en que el empresario «no medió» en la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa

Martes, 5 de agosto 2025, 09:07

El papel que tuvo el hasta hace unos meses desconocido empresario Antxon Alonso en la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa sigue siendo una ... incógnita que salpica al PNV. La formación liderada por Aitor Esteban niega de forma tajante que el dueño de la constructora Servinabar y amigo de Santos Cerdán tuviera protagonismo alguno en el apoyo que los jeltzales dieron al líder del PSOE en la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa a mediados de 2018. Pero el que fuera secretario de Organización de los socialistas insiste en que fue así. Lo hizo en su declaración ante el juez tras ser detenido por la Guardia Civil por su presunta implicación en una trama de comisiones irregulares y ayer se reafirmó en 'La Vanguardia', en la primera entrevista que ha concedido desde la cárcel.

Publicidad

Los jeltzales ya calificaron como «ridículo» el papel que Cerdán concede al empresario

La importancia de Alonso en los contactos abiertos entre el PSOE y el PNV y EH Bildu en los últimos años ha ido desvelándose poco a poco. Lo que en principio parecía apenas un rumor ha ido ganando peso a medida que ha avanzado el proceso. Nacido en Elgoibar pero vecino de Elorrio desde hace años, Alonso era un semidesconocido hasta hace apenas unos meses. Dueño de una constructora que desarrollaba su trabajo principalmente en Navarra, era difícil suponer que pudiera ser un 'facilitador' en las relaciones entre el PSOE, PNV y EH Bildu, tres formaciones que durante años han tenido abiertos diversos canales de interlocución.

Pero eso empezó a cambiar en cuanto Cerdán compareció ante Leopoldo Puente, magistrado del Tribunal Supremo que lleva el caso. El ex 'número tres' del PSOE y uno de los principales apoyos de Sánchez aseguró que era víctima de una «persecución política» por haber sido el principal «arquitecto» del Gobierno «progresista» que desplazó a la derecha del poder.

El líder del PSOE había trasladado tanto al PNV como a EH Bildu que Cerdán era quien llevaría el peso de las negociaciones -«hablad con Santi»- y, según el exsecretario de Organización, los buenos contactos de Alonso con las dos formaciones abertzales habrían facilitado el acuerdo. De hecho, Cerdán aseguró ante el juez que la labor de Alonso como mediador entre el PSOE y el nacionalismo vasco se remontaría a 2011, cuando comenzaron las conversaciones para forjar un futuro Gobierno alternativo al de UPN en Navarra.

Publicidad

En la entrevista en 'La Vanguardia', Cerdán no se mostró tan expansivo, pero sí igual de tajante. Cuando se le pregunta por esta cuestión, responde: «Sí, en los dos partidos. Así lo confirmó el propio Arnaldo Otegi».

El secretario general de EH Bildu no tuvo problemas en admitir apenas unos días después de que Cerdán declarase ante Leopoldo Puente que esa versión era correcta. El dirigente abertzale compareció ante los medios para reconocer que el dueño de Servinabar fue quien le presentó personalmente a Cerdán. Y lo hizo, según aseguró abiertamente Otegi, para abrir un canal de comunicación «discreto» entre ambas formaciones incluso antes de que Sánchez llegara al Gobierno en 2018. El líder abertzale se remontó hasta 2016, cuando salió de la prisión de Logroño. Fue entonces cuando un «muy amigo» suyo le puso en contacto con Alonso.

Publicidad

La respuesta del PNV, sin embargo, siempre ha ido en la dirección contraria. Y no ha ocultado su malestar. Fuentes oficiales de Sabin Etxea se apresuraron a desmentir entonces cualquier mediación de Alonso en la decisión que el EBB tomó el 31 de mayo de 2018 de hacer caer a Mariano Rajoy. «Resulta ridículo afirmar que Antxon Alonso, una persona que ni siquiera es afiliada de EAJ-PNV, hubiera podido influir en la ejecutiva jeltzale que tomó esa decisión», apuntaban desde Sabin Etxea, donde no se negaba en ningún caso conocer al empresario.

«Cree el ladrón...»

Para la dirección que encabeza Aitor Esteban, que tuvo un papel protagonista en aquellas negociaciones junto al entonces secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y al presidente del PNV en esas fechas, Andoni Ortuzar, la estrategia de defensa de Cerdán «se basa en la mentira». Y ayer volvieron a insistir en el mismo argumento: «Antxon Alonso no medió con el PNV en la moción de censura contra Rajoy».

Publicidad

Una negativa que, en todo caso, no convence al PP. Miguel Tellado aprovechó las declaraciones de Cerdán para decirle a Esteban a través de las redes sociales: «¿Por qué mientes Aitor». El líder del PNV respondió con un pantallazo de una información en la que se apuntaba que el dirigente del PP había modificado su currículum: «Cree el ladrón que son todos de su condición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad