Ver 13 fotos
Premio al padre del programa de intercambio de estudiantes entre EEUU y Euskadi
El lehendakari entrega en Idaho al profesor Carmelo Urza la «distinción 'Lan Onari' por su inestimable dedicación y constancia para estrechar lazos entre ambos pueblos»
Nació en Sestao en 1948, pero creció en un rancho de Idaho junto a su familia. Tal vez ese espíritu dual vasco-americano y su ... pasión por mantener las tradiciones de sus padres le llevó a crear en los años 70 -siendo ya profesor universitario- un programa de intercambio de estudiantes entre EE UU y Euskadi. Pero lo que nació como una experiencia para una veintena de alumnos del Oeste de Estados Unidos en San Sebastián se ha convertido con los años en un gran consorcio de 33 universidades de aquel país que ha organizado estancias educativas a más de 60.000 alumnos en 27 países distintos, con Euskadi siempre presente.
Publicidad
Esta labor es la que le ha valido a Carmelo Urza Larrauri para ser reconocido por el Gobierno vasco con el premio 'Lan Onari', que este viernes recogió de manos del lehendakari en el marco del Jaialdi 2025 de Boise.
El 'Lan Onari' es un galardón establecido por el Ejecutivo autonómico para «reconocer a los vascos que se hayan distinguido de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional». En el caso de Urza, el premio distingue su «contribución a la divulgación de la cultura vasca en el extranjero». «Espero que este premio sirva como gesto de agradecimiento por todo lo que has hecho en este rincón del mundo por el pueblo vasco», le agasajó el lehendakari, Imanol Pradales.
Además de enviar alumnos a Euskadi, el programa creado por Carmelo Urza ha permitido que más de 200 profesores vascos hayan podido visitar Estados Unidos gracias a las becas de la USAC y que «un número creciente de universitarios de Euskadi» hayan cursado algún semestre en aquel país.
Publicidad
Promoción del euskera
Pradales destacó la figura de Urza como paradigma del emigrante vasco, que pasadas las décadas sigue cultivando y cuidando sus lazos de Euskadi. «Hay un rasgo distintivo de la diáspora vasca: nuestra firme voluntad de mantener nuestra identidad colectiva y nuestra inmensa capacidad para construir comunidad», describió Pradales.
La jornada de este viernes también sirvió para que el Instituto Etxepare -junto al Gobierno vasco- firmara un acuerdo de colaboración «estratégico» con la North American Basque Organizations (NABO) para impulsar la «enseñanza y promoción» del euskera en EEUU. «Son 40 Euskal Etxeak que mantienen viva nuestra cultura, lengua y tradiciones a 8.000 kilómetros de la Madre Patria. Son las mejores embajadas y una referencia para todos los vascos», valoró el lehendakari en su discurso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión