El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, la pasada semana en el Congreso. EP

El PP eleva la presión sobre el PNV para que apoye a Feijóo y le promete «relevancia»

Génova se afana por rebajar la influencia de Vox y ofrece a los jeltzales convertirse en «referencia vasca» frente a EH Bildu

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:35

«No termina la procesión hasta que no pase el último cura». De aquí al 26 de septiembre, el PP no va a conceder ni ... un día de tregua en la difícil búsqueda de los cuatro escaños que le faltan para investir a Alberto Núñez Feijóo. Aunque en Génova asumen que la carambola es prácticamente imposible, la consigna es la de apretar fundamentalmente al PNV por mucho que Sabin Etxea haya dejado claro su veto al candidato conservador mientras ello suponga compartir bloque con Vox. A los populares sólo les queda relativizar la influencia de la extrema derecha haciendo hincapié en que se formaría un Gobierno monocolor y prometiendo «un papel relevante» a los jeltzales en la legislatura.

Publicidad

El núcleo duro de Feijóo lleva días repartiéndose el turno en la campaña de presión al partido de Andoni Ortuzar. A las voces de Elías Bendodo, Miguel Tellado, Esteban González Pons y Carmen Fúnez, entre otros, se sumó ayer una más; esta, con acento vasco y ampliamente conocedora del funcionamiento del PNV. Borja Sémper ratificó lo que es evidente: que el PP va a insistir hasta el último momento en esta vía porque es la más factible frente a las otras dos alternativas: un acuerdo con Junts en el que primen las coincidencias ideológicas, sobre todo económicas, frente a las divergencias en torno al 'procés' o una apelación a diputados socialistas descontentos con Pedro Sánchez, si es que los hay.

El dirigente vasco considera que el PNV es el destinatario idóneo de las «políticas razonables» que quiere poner en marcha Feijóo si consigue llegar al Palacio de la Moncloa. Un escenario en minoría parlamentaria que, según Sémper, devolvería a los jeltzales a una posición de influencia como la que tuvieron, por ejemplo, en la última etapa de Mariano Rajoy, cuando alcanzaron un pacto presupuestario una semana antes de sentenciarlo en la moción de censura. Les convertiría, tal y como dijo en una entrevista en Radio Euskadi, en la «referencia vasca ineludible», a diferencia de lo que estaría sucediendo ahora, «cuya relevancia ha quedado absolutamente relegada en virtud de Bildu».

Negociaciones

«No termina la procesión hasta que no pase el último cura», dice Sémper sobre el próximo mes

Horizonte electoral en Euskadi

Los populares no ocultan su intención de pescar en el río revuelto del PNV, que tras los resultados en las municipales y las generales «está en una situación incómoda». «Por primera vez en su historia, que yo recuerde, tienen miedo. Y esto hace que los partidos políticos tengan dificultades para moverse y para encontrar la racionalidad», diagnosticó. En Génova creen que juega a su favor el horizonte electoral en Euskadi, con unos comicios autonómicos en los que EH Bildu aspira a dar por primera vez el 'sorpasso' a los de Ortuzar tras convertirse en un aliado indispensable de Sánchez en la última legislatura.

Publicidad

En todo caso, la formación conservadora es consciente de que la presencia de Vox espanta a los nacionalistas, por lo que trata de reducir su influencia pese a contar con 33 diputados frente a los cinco del PNV. «En la ecuación que está dibujada hoy sobre el papel no está Vox. El objetivo es tener un Gobierno conformado en exclusiva por ministros nombrados por Feijóo, que pertenecen al PP o que están en su órbita ideológica», apuntó Sémper, quien auguró «fórmulas en virtud de las cuales no condicione un partido político sino que se abra una legislatura en la que el Congreso sea muy relevante y en la que formaciones como el PNV puedan marcar agenda como partido de referencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad