Yolanda Díaz. efe

Podemos designa a sus candidatos en Euskadi con la incógnita del 'efecto Díaz'

La conformación de las listas dependerá de cómo se cierra la coalición con IU y si se incorporan Más País y Equo

Viernes, 4 de noviembre 2022, 22:08

A siete meses para las elecciones, Podemos eligió ayer de forma oficial a quienes serán sus cabezas de cartel en las elecciones municipales y forales ... del año que viene. Se trata del primer trámite en un proceso que en todo caso aún tiene varias claves por resolver. Las dos más importantes tienen que ver con los socios que acompañarán a la formación morada en las listas y con la capacidad que pueda tener la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para arrastrar votos.

Publicidad

Los candidatos que han designado las bases de Podemos en un proceso de primarias son continuistas. En la mayoría de los casos o bien ya lideraron las planchas electorales de 2019 o bien son los actuales portavoces de la formación en diferentes instituciones. En las capitales Podemos ha optado por Garbiñe Ruiz (Vitoria), Ana Viñals (Bilbao) y Víctor Lasa (San Sebastián). En los territorios, las listas estarán encabezadas por David Rodríguez (Álava), Eneritz de Madariaga (Bizkaia) y Miren Echeveste (Gipuzkoa).

A partir de ahora, lo que queda por hacer es ver cómo se conforman las coaliciones electorales. La idea es repetir la fórmula de Elkarrekin Podemos-IU que funciona en el Parlamento. Se trata de una marca que ya está consolidada y que funciona sin demasiados problemas internos. Uno de los conflictos más relevantes, eso sí, se ha dado a nivel municipal, cuando el pasado mes de agosto la portavoz en San Sebastián, Aitzole Araneta, fue acusada de acoso por una compañera de coalición, de IU.

La incógnita es si Más País se sumará a la entente. Los contactos entre Podemos, IU y los de Íñigo Errejón, que este pasado verano registraron su marca en Euskadi, han sido diversos. Sería retomar la unidad que se vivió antes de la ruptura entre Pablo Iglesias y Errejón y que, en gran medida, ha estado detrás de todas las fracturas que ha vivido el partido en los últimos años. En la reconfiguración de este espacio también tendría cabida Equo-Berdeak.

Publicidad

La mejor valorada

Podemos quiere, además, que las elecciones del año que viene sirvan para reforzar un proyecto que comparte tareas de gobierno en localidades como Durango, Rentería e Irún con EH Bildu y el PSE, y que confía en el empuje de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda presentó a primeros de septiembre su proyecto Sumar en Bilbao. Una plataforma en la que colabora Lander Martínez, exsecretario general de Podemos Euskadi, y Bernardo Atxaga. La formación morada confía en que la imagen de Díaz, la política mejor valorada según el último CIS, se convierta en un trampolín para la campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad