Un Parlamento vasco dividido celebra el Día de la Memoria
Los parlamentarios han realizado la tradicional ofrenda floral que recuerda a las víctimas del terrorismo sin PP+Cs ni VOX
Cada 10 de noviembre, el Día de la Memoria, las fuerzas políticas recuerdan a las víctimas del terrorismo. La fecha, propuesta en 2010 por el entonces lehendakari Patxi López, rinde tributo a los damnificados en el único día del año en que no se registró un atentado terrorista en España. La división ha marcado esta jornada desde sus inicios y hoy no va a ser una excepción. Antes de arrancar el pleno que se celebra en estos momentos en la Cámara vasca, parlamentarios (de todos los grupos salvo PP+Cs y VOX) han realizado una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio junto al pebetero que recuerda a las víctimas del terror.
Publicidad
Algo más tarde, en torno a las diez y media de la mañana, ha salido el grupo parlamentario del Partido Popular y Ciudadanos para recordar a las víctimas en el mismo lugar, junto al pebetero y la escultura 'Brújula de medianoche'. Lo hicieron así para marcar distancias respecto a los parlamentarios de EH Bildu, que antes no se sumaban a este tributo al considerar que no incluía a otras víctimas, en alusión a las de abusos policiales, y desde que se las admitió en 2011, son los populares los que celebran esta jornada por su cuenta. Consideran que, con el formato actual, se mezclan historias y violencias diferentes.
Noticia Relacionada
Vitoria estrena la Plaza de la Memoria
Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, y varios consejeros de su Gobierno, entre ellos los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, han participado en la ofrenda floral de los parlamentarios. También han acudido los miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU. Durante toda la jornada permanecerá encendido el pebetero que recuerda a las víctimas del terrorismo y las puertas de la Cámara permanecerán abiertas.
El acto principal del Día de la Memoria en Euskadi se celebrará esta tarde en el instituto Gogora a partir de las 18 horas. El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá un acto en el que tomarán la palabra varias víctimas del terrorismo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión