Imagen de una de las casas del pueblo atacadas estos días.

Otegi: «Si una pintada es un ataque, no sé lo que será lo de Minneapolis»

«¿Alguien piensa que me parece bien que a Idoia Mendia le llamen asesina? No», afirma el líder de Bildu

david guadilla

Jueves, 4 de junio 2020, 11:44

Arnaldo Otegi ha vuelto a marcar distancias con las pintadas que están sufriendo diferentes partidos políticos en las últimas semanas dentro de la campaña de protesta en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz. El líder de EH Bildu ha asegurado que los que realizan estas acciones y los que les piden que las condenen lo único que buscan es «debilitar» a la coalición soberanista. Otegi, de hecho, las ha relativizado. «Este tipo de cosas se suelen superlativizar, porque, si una pintada es un ataque, no sé lo que será lo que está ocurriendo en Minneapolis».

Publicidad

Otegi ha insistido en el argumento que viene subrayando EH Bildu desde que arrancó la campaña de ataques. En una entrevista en Euskadi Irratia ha recalcado que «todo el mundo sabe» que la coalición independentista «no tiene nada que ver» con las pintadas. Sin realizar una acusación directa, tanto Bildu como Sortu apuntan hacia el Movimiento pro Amnistía, colectivo que agrupa a los disidentes de la izquierda abertzale y al que apoya Ruiz.

Otegi, que ha señalado que «curiosamente» ese tipo de ataques a sedes de partidos políticos se producen «cuando hay elecciones», ha destacado que EH Bildu plantea «otro tipo de vías para liberar a Euskal Herria y conformar otro tipo de sociedad». «Todo el mundo sabe que EH Bildu no tiene nada que ver con esas pintadas. Lo que pasa aquí es que tanto los que hacen las pintadas como los que nos interpelan en torno a ellas tienen un único objetivo, que es debilitar a EH Bildu», ha insistido.

«¿Alguien piensa que a EH Bildu le parecen bien esas cosas? No. ¿Alguien piensa que nosotros estamos detrás de eso? No. ¿Alguien piensa que a mí me parece bien que llamen asesina a Idoia Mendia? No. ¿Alguien piensa que la izquierda abertzale ha sido capaz de sacar la violencia de la ecuación política para hacer una pintadas?«, se ha preguntado Otegi. Durante las últimas semanas, además de las pintadas en sedes, se ha atacado el portal de Idoia Mendia, se ha quemado un cajero, lo que obligó a desalojar a siete vecinos, y una excavadora.

Otegi, además, ha pedido que se use«la misma contundencia» para denunciar la política de dispersión que los ataques, «porque, pasados diez años, un montón de niños de este país deben hacer la mochila para ir a ver a sus padres, mientras los presos enfermos y los de más edad continúan en prisión». «¿Quiénes son los que nos dijeron que sin violencia todo iba a ser posible y que la dispersión se iba a terminar? ¿Son esos los mentirosos profesionales que nos interpelan?«, ha destacado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad