Alfredo de Miguel abandona el Palacio de Justicia de Vitoria en 2019. Igor Aizpuru

Ortuzar niega «amiguismo» con De Miguel y urge a la Justicia a cerrar el caso

«¿Es normal que un caso, por complejo que sea pero que no es el 'Watergate', lleve 14 años abierto?», se pregunta el líder del PNV

Lunes, 9 de enero 2023, 09:59

Trece años después de las detenciones que abrieron el expediente, el 'caso De Miguel' sigue incomodando profundamente al PNV. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha reclamado este lunes «agilidad» para que se zanje el recorrido judicial y se eviten así «situaciones» como la que ha llevado al principal condenado, Alfredo de Miguel, a mantenerse en su puesto público e incluso a representar al Gobierno vasco a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos. «¿Es normal que un caso, por complejo que sea pero que no es el 'Watergate', lleve 14 años abierto?», se ha preguntado con resignación el líder jeltzale.

Publicidad

De Miguel, condenado a 13 años de cárcel por el mayor escándalo de corrupción en Euskadi, ha regresado a la primera plana al revelarse que en los últimos tiempos ha sido promocionado en la entidad pública en la que trabaja, Hazi, hasta el punto de actuar como representante oficial del Ejecutivo autonómico en reuniones y en recogidas de premios. En Lakua niegan cualquier tipo de trato de favor y se escudan en que el exdiputado foral alavés mantiene intactos sus derechos laborales mientras la sentencia no sea firme. Se prevé que el Supremo resuelva los recursos pendientes en el primer trimestre de este año.

Esa lentitud molesta al PNV, que quiere zafarse de cualquier sombra de corrupción tras un largo proceso judicial que ha afectado a su imagen. Según Ortuzar, la tardanza de la Justicia produce «indefensión» y genera situaciones como la relativa al trabajo del ex 'número dos' de los jeltzales en Álava. «La Justicia tiene que hacer sus deberes y tramitar las cosas de manera segura, dando garantías juridicas, pero también con agilidad», ha reflexionado en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha defendido la actitud del Gobierno vasco, ha negado cualquier «amiguismo» y ha manifestado que existe «poco margen de maniobra».

Ortuzar también ha cargado contra la oposición, que exige explicaciones sobre el caso. «Estamos a cuatro meses de las elecciones, y se nota...», ha reflexionado. A EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, que han registrado diversas iniciativas en el Parlamento vasco para esclarecer el caso, les ha exigido «mesura» en sus reacciones. Pero también ha interpelado al PSE-EE, que censura que un condenado como De Miguel represente al Gobierno del que también forman parte. «Al PSOE (sic) le pediría un poco más de seriedad y prudencia en estas cosas porque tiene más experiencia que nosotros», ha remachado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad