El adiós de Bilbao al Parlamento Europeo profundiza el cambio de ciclo en el PNV

La dirigente jeltzale, que había liderado las listas desde 2009, anuncia que no repetirá en los comicios que se celebrarán en junio del año que viene

David Guadilla

Sábado, 9 de diciembre 2023, 12:18

La estrategia lanzada por el PNV para impulsar un «cambio de ciclo» y dar la oportunidad a una «nueva generación de dirigentes» superó este sábado ... otra etapa con el anuncio de que Izaskun Bilbao no repetirá como cabeza de cartel en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La noticia la dio la propia dirigente jeltzale, quien aseguró que su recorrido en las instituciones continentales ha finalizado tras «cumplir un ciclo vital». Bilbao presentó la renuncia como una decisión personal y autónoma, pero su salida coincide también con una apuesta diseñada por SabinEtxea para renovar sus principales candidaturas.

Publicidad

El primer escalón de esa hoja de ruta se superó en los comicios municipales y forales del pasado mayo. El PNV decidió entonces dar un revolcón a algunas de sus planchas más relevantes. Cambió los 'números uno' para las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como para el Ayuntamiento de Vitoria. La apuesta no salió especialmente bien. Elixabete Etxanobe se impuso con claridad, pero el PNV perdió dos junteros respecto a los que había sacado Unai Rementeria en 2019; Eider Mendoza retuvo el Gobierno foral de Gipuzkoa, pero en las elecciones fue ampliamente superada por Maddalen Iriarte; mientras que la Alcaldía de Vitoria ha pasado a manos del PSE-EE.

Pero, sin duda, el gran golpe de efecto ha sido la decisión de reemplazar a Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como candidato a la Lehendakaritza en las elecciones autonómicas del año que viene, para las que todavía no hay fecha. Unos cambios que, en general, buscan renovar la imagen del PNV y tratar de revertir el desgaste que había detectado SabinEtxea. Y a ese movimiento de piezas se suma ahora el de Bilbao.

Nacida en Bermeo en 1961, llegó al Parlamento Europeo en 2009. Durante tres legislaturas ha formado parte de las diferentes coaliciones que los jeltzales han ido conformando con otras formaciones del resto de España para estas citas donde la circunscripción es única para todo el país. Unas alianzas que en la última cita con las urnas –en 2019– vivieron un punto de inflexión cuando se produjo la ruptura con el PDeCAT, la marca heredera de Convergència, aliado histórico de SabinEtxea.

Publicidad

Era el momento en que la relación entre el PNV y Carles Puigdemont era nula. En esa convocatoria el PNV se presentó bajo las siglas CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), donde también iban Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai y dos pequeños partidos de Valencia y Baleares. Solo obtuvo un escaño, el de Izaskun Bilbao.

Europeísta convencida

Las próximas elecciones europeas se celebrarán el 9 de junio. Aunque el PNV y Junts han vuelto a estrechar lazos, aún no está decidido con quién irá la formación liderada por Andoni Ortuzar, cuya etapa al frente del Euzkadi buru batzar también podría estar a punto de finalizar. El próximo año, o a más tardar en 2025, el PNV celebrará una Asamblea General en la que, previsiblemente, se elegirá una nueva dirección.

Publicidad

Europeísta convencida, Bilbao recalcó este sábado que «con 28 años hubo personas que confiaron en mí y a lo largo de mi vida he tenido muchas responsabilidades». «Tres legislaturas en el Parlamento Europeo, con la intensidad de trabajo, tiempo y viajes... ha llegado un momento en que he considerado que mi etapa ha finalizado», afirmó.

Tras señalar que será «un honor y satisfacción» llevar hasta el final de la presente legislatura «la voz de la sociedad vasca» a Europa, así como la del resto de socios que conforman la coalición CEUS, Bilbao repasó su trayectoria y mostró su «compromiso» de seguir trabajando para que la «ciudadanía se siga implicando en la elaboración de las normas europeas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad