El exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'. efe

Interior acerca a 'Txapote', exjefe militar de ETA y asesino de Miguel Ángel Blanco

Instituciones Penitenciarias adelanta la comunicación de traslados por la Semana Santa y anuncia otros seis movimientos de presos

Miércoles, 31 de marzo 2021, 14:36

La llegada de la Semana Santa ha provocado que Instituciones Penitenciarias adelantara dos días su habitual comunicado de los viernes en el que da a conocer los últimos acercamientos de presos de ETA autorizados por el Gobierno. En la lista hecha pública este miércoles, figuran seis reclusos. Pero si un nombre llama la atención por encima de todos es el del exjefe del aparato militar de la banda terrorista Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por disparar a Miguel Ángel Blanco y por ordenar más de 55 asesinatos.

Publicidad

El traslado de 'Txapote' se produce justo después de que Interior diera luz verde a los acercamientos de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, dos históricos de la banda. El historial de sentencias condenatorias que acumula a sus espaldas quien fuera jefe de ETA es de los más abultados que existen a día de hoy en prisión. La última se produjo en octubre de 2019. La Audiencia Nacional le consideró inductor del atentado contra el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera en Vitoria. Fue el primer caso resuelto gracias a los documentos de ETA enviados a España por Francia a principios de 2018.

Javier García Gaztelu, que ascendió a la cúpula tras la caída de José Javier Arizuren, 'Kantauri', acumula más de 450 años en penas. Representó la línea dura de la banda, hasta que fue detenido en la localidad francesa de Anglet en 2001. Está en prisión por, entre otros atentados, los de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco -fue considerado autor material-; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle y José Ignacio Iruretagoyena. «El Gobierno sigue pagando su apoyo a Bildu y también acerca al sanguinario asesino de mis compañeros. Basta ya», censuró el presidente de los populares, Pablo Casado, en las redes sociales. «No se puede soportar tanta humillación», añadió Mari Mar Blanco.

También fue condenado por los asesinatos de los socialistas Fernando Múgica Herzog y Fernando Buesa, y también el escolta de éste, el ertzaina Jorge Diez Elorza, entre otros.

'Txapote', que ha protagonizado numerosos encontronazos con los magistrados durante sus juicios, dejó en noviembre el módulo de aislamiento. Ahora pasará de la cárcel de Huelva a la de Estremera, en Madrid. El mismo camino seguirá también su pareja, Irantzu Gallastegi Sodupe, condenada a su vez por los atentados de Múgica, Blanco e Iruretagoyena.

Socios y víctimas

Junto a García Gaztelu y Gallastegi, Instituciones Penitenciarias comunicó este miércoles el traslado de otros cuatro presos: tres de ETA y uno del GRAPO, Israel Clemente. A la cárcel de Logroño, una de las principales receptoras de reclusos de la banda, pasarán Aitor Olaizola Baseta, condenado a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del mosso d'Esquadra Santos Santamaría Avendaño, y Xabier Zabalo Beitia. Este último intentó asesinar en 2001 al concejal del PSE en la Arboleda Martín Martínez y colocó un coche bomba en el aeropuerto de Málaga ese verano que no llegó a explotar. El preso de la banda que cierra la lista de esta semana tendrá como destino Zaballa (Álava). Se trata de Ángel María López Anta. Formaba parte del 'comando Bolueta', que recopilaba información sobre objetivos.

Publicidad

Los traslados fueron duramente criticados por la AVT, que acusó al Ejecutivo central de «traspasar todas las líneas rojas» y de preocuparse «más por sus socios que por las víctimas». Mientras que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, recordó que todos los gobiernos han aprobado acercamientos y afeó al PP que «use la causa» de los damnificados «para embarrarlo todo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad