El Gobierno vasco reclama «voluntad política» a Sánchez para cerrar traspasos a horas de la cumbre
La Comisión Bilateral se reúne esta tarde con la vista puesta en la transferencia a Euskadi de las prestaciones no contributivas y de desempleo
A escasas horas de que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, el Gobierno vasco ha reclamado este martes por la mañana «voluntad política» ... y «altura de miras» al Ejecutivo central para que la cita presidida por Pedro Sánchez e Imanol Pradales culmine con acuerdos concretos. La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, confía en que «hoy pueda ser un día importante para Euskadi y para que se puedan refrendar los compromisos adquiridos», especialmente en la carpeta referida a las transferencias pendientes.
Publicidad
La cumbre, que se llevará a cabo desde las 17.30 horas en La Moncloa, se produce en el contexto de un foro entre ambas administraciones que el PNV consiguió arrancar a cambio de su apoyo a Sánchez en la investidura. Será la segunda cita de este órgano, pero llega en un momento mucho más delicado que la primera –se celebró a finales de noviembre, porque la formación jeltzale ha pasado a ser ahora uno de los socios más críticos con el presidente, al que avisan de que su confianza «va camino de la UCI». El Gobierno es consciente de ello y quiere amarrar su apoyo.
En Lakua esperan que la reunión acabe dando sus frutos. «Llevamos meses trabajando, y en los últimos días también, para que pueda haber acuerdos», ha recordado Ubarretxena en declaraciones a los medios en Vitoria antes de partir hacia Madrid. «Lo que esperamos es que haya altura de miras por parte del Estado para poder refrendar los compromisos adquiridos. Tenemos encima de la mesa una agenda muy importante con intereses para Euskadi», ha dicho en referencia no sólo a los traspasos sino también a temas en el orden del día como la gestión migratoria, la inversión en redes eléctricas y el reconocimiento del euskera en la UE.
La cumbre servirá como termómetro del proceso de transferencias que Sánchez se comprometió a culminar antes de fin de año. El presidente ha dado la orden de avanzar todo lo posible con tal de que no haya fugas en el heterogéneo bloque de partidos que le apoyan. Sin embargo, los trabajos técnicos previos a la reunión no se han saldado con tantos frutos como los esperados al otro lado de la mesa. Los gobiernos vasco y central chocan en el alcance de la carpeta central en este momento de la negociación, relativa a un primer bloque sobre la Seguridad Social, toda una patata caliente para Moncloa.
Publicidad
Lo que está en juego es el traspaso de las prestaciones no contributivas (asignación por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad; prestaciones por parto a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad; prestación económica por parto o adopción múltiples; y subsidio por nacimiento) y de las de desempleo. Lakua quiere cerrar estos capítulos antes de abordar el resto de materias ligadas a la Seguridad Social, con la gestión del régimen económico como hito más delicado.
En el Ejecutivo autonómico confían en desatascar no sólo las carpetas referidas a la Seguridad Social, sino también otras que llevan coleando desde hace meses, como la de Salvamento Marítimo o la del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, e incluso avanzar en algunas materias referentes al bloque de infraestructuras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión