Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Damborenea y Erkoreka, durante la presentación del borrador en Vitoria. Igor Aizpuru

El Gobierno vasco rebaja un cuarto las ayudas a las asociaciones de víctimas Covite y AVT

Vuelve a reservar 1,4 millones de euros para indemnizar a las víctimas de abusos policiales que sean reconocidas por la comisión de valoración

Martes, 6 de noviembre 2018, 18:14

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recibirán en 2019 un 25% menos de fondos del Gobierno vasco con respecto a este año. Si finalmente las Cuentas públicas son aprobadas y a la espera de la presentación de las enmiendas de los grupos, cada entidad contará a priori con 40.000 euros, frente a los 54.000 del presente ejercicio. Así consta en el borrador de presupuestos de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, dependiente de Lehendaritza. Los máximos responsables de este departamento presentaron en la tarde de este martes en el Parlamento vasco las líneas generales de su propuesta de gasto para el próximo año, que asciende a 122 millones de euros, un 3,3% más.

Publicidad

Las partidas reservadas para Covite y la AVT no son las únicas relacionadas con las víctimas del terrorismo que se ven reducidas. El dinero reservado para los planes de «gestión y clarificación del pasado» caen de 100.000 a 75.000 euros, mientras que las ayudas a fondo perdido para damnificados por acciones terroristas también bajan de 140.000 a 100.000 euros, en este caso porque los actos de este tipo, incluidos los de kale borroka, se han reducido tras la desaparición de ETA. De hecho, se mantienen en las Cuentas sólo de manera «preventiva».

Entre los altos cargos de Lehendakaritza que comparecieron ayer se encontraba Jonan Fernández. El secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha confirmado el descenso de las subvenciones a esas dos asociaciones de víctimas, muy críticas con su labor, pero ha aclarado que el Gobierno vasco creará de cara al año que viene una nueva ayuda para financiar «iniciativas o programas de víctimas por la convivencia», dotada con 40.000. «Lo hemos hecho para diversificar las ayudas», ha argumentado.

Fernández también ha puntualizado que los fondos hasta ahora reservados para entidades de víctimas del terrorismo se han fusionado con las que se conceden a otro tipo de asociaciones, y que el montante global de la partida unificada será en 2019 de 225.000 euros, «superior a la prevista para este año».

Entrada en vigor

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno vasco ha previsto en sus Cuentas una partida de 1,45 millones de euros para indemnizar a las víctimas de abusos policiales que sean reconocidas por la comisión de valoración creada bajo la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999.

Publicidad

Hasta este momento, esta cantidad no ha sido nunca ejecutada, puesto que la normativa fue recurrida por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional. Tras el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo central y el autonómico, ese recurso ha sido retirado y la ley está siendo reformada en el Parlamento vasco, por lo que Lehendaritza espera que a lo largo de 2019 entre en vigor y puedan empezar a ser tramitadas las alrededor de 450 denuncias que se espera sean presentadas.

De Presidencia también dependen las ayudas de Cooperación al Desarrollo, que será el área que más dinero gestione, con 46,2 millones de euros, así como los fondos para la innovación, que estarán financiados con 40,4 millones. De hecho, estas dos áreas manejarán 7 de cada 10 euros del presupuesto de Lehendaritza. Además, Acción Exterior contará con 8,7 millones; Igualdad -incluido en Emakunde- recibirá 5,6 millones, y el Instituto de la Memoria-Gogora, dos millones.

Publicidad

En total, 138 personas trabajarán en Lehendakaritza en 2019, las mismas que en la actualidad. De ellas, 20 son altos cargos dependientes de Iñigo Urkullu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad