El Gobierno vasco descarta adjudicaciones a las empresas de Antxon Alonso tras analizar 600.000 contratos
La investigación de Lakua tampoco halla «ninguna irregularidad» en la concesión de obras y servicios a otras compañías que tuvieron relación con sociedades de la trama
Las administraciones públicas y los partidos políticos vascos cogen aire al ver cómo se aleja la sombra de la supuesta trama corrupta encabezada por Santos ... Cerdán. El Gobierno de Imanol Pradales ha hecho público este martes el resultado del análisis que venía realizando en las últimas semanas y ha concluido que ninguna institución de Euskadi –ni el Ejecutivo autonómico, ni las diputaciones, ni los ayuntamientos– ha concedido contrato alguno a las sociedades de Antxon Alonso, el empresario clave del caso, desde el 1 de enero de 2015 hasta la actualidad.
Publicidad
El informe, del que se ha dado cuenta este martes en el Consejo de Gobierno y que ha sido remitido al Parlamento vasco, es el resultado de aproximadamente un mes de trabajo. Fue el pasado 20 de junio cuando el lehendakari anunció la iniciativa en un intento por exhibir transparencia apenas unos días después de que estallara el escándalo. Para entonces el PP ya había preguntado por posibles adjudicaciones a empresas vinculadas con la trama y el Ejecutivo debía haber contestado el 15 de julio, pero pidió más tiempo para rematar la labor.
En estas semanas, el Departamento de Hacienda y Finanzas ha rastreado un total de 606.684 expedientes, todos los que figuran en la plataforma de contratación de Euskadi en la última década. Y, según el documento de conclusiones, ninguna de las 19 empresas de Alonso –entre ellas, la más conocida es Servinabar– aparece «ni como licitadora ni como adjudicataria». Dicho de otra manera, el empresario clave del 'caso Cerdán', al que la investigación llegó a situar como socio del exdirigente del PSOE, no se habría visto beneficiado directamente de contrataciones públicas en Euskadi.
Complementariamente, el Gobierno vasco ha analizado también la huella de otras 1.395 empresas a las que se hace referencia en la investigación de la UCO y que en algún momento tuvieron algún tipo de vinculación con las de Alonso. Es el caso, por ejemplo, de Acciona. De ahí sí se desprende que entre todas ellas se presentaron a 3.664 procesos de contratación y que en 2.002 de ellos lograron la adjudicación, lo que supone un 0,33% del total en el periodo analizado. En todo caso, Lakua descarta que haya habido cualquier «irregularidad» en dichos procesos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión