Feijóo pide el apoyo a los votantes del PNV que «quieran ganar» a Sánchez
El líder del PP, de visita en Álava, confía en que los jueces y la Unión Europea «derroten el ataque al Estado de Derecho» que supone la amnistía
La planificación de la campaña electoral europea del 9 de junio y el diabólico calendario parlamentario español quisieron que ayer, 24 horas después de la ... aprobación de la histórica (y polémica) ley de amnistía, Alberto Núñez Feijóo le tocase mitinear en el País Vasco. Lo hizo en la localidad alavesa de Berantevilla, donde visitó la empresa Aernnova acompañado del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y los candidatos a la Eurocámara Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz.
Publicidad
Así que el mensaje del presidente del PP vasco tuvo un doble cometido. Por un lado, pedir el voto y, por el otro, seguir cargando con dureza contra Pedro Sánchez y una ley de amnistía que a su juicio supone el «acta de defunción del Partido Socialista Obrero Español». ¿Por qué votar al PP el 9-J? Feijóo tiene muy claro que su gran contrincante sigue siendo el PNV. Por ello, al ser unos comicios donde rige la circunscripción única, defendió que la verdadera papeleta útil es la del PP. «Pido el voto a los vascos que quieran ganar y no deseen apoyar a un socio de Pedro Sánchez. Votar al PP es ganar y votar al PNV es perder», zanjó.
El líder de los populares respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas sobre las recientes declaraciones de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en las que llamó «caradura» al candidato del PP Javier Zarzalejos asegurando que «no se merecen ni un voto vasco».
«Estoy acostumbrado a ver a los vascos que ganan, no a los vascos que pierden, y votar al PNV el 9-J es perder», subrayó
La polémica surgió cuando Zarzalejos culpó a los jeltzales del retraso en la llegada del TAV y Ortuzar recordó que él era la «mano derecha» del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, y «castigó» a Euskadi sin conexión ferroviaria en alta velocidad porque Juan José Ibarretxe ganó las autonómicas de 2001 a Jaime Mayor Oreja.
Publicidad
Alberto Núñez Feijóo evitó entrar al choque recordando que tiene «mucho respeto» por los militantes del PNV, pero sí ha remarcado que «los vascos van a votar a quien les dé la gana el 9 de junio». «Si quieren votar a un socio de Sánchez, pueden votar al PNV. Si lo que quieren es votar a un partido que va a ganar las elecciones en Europa, que va a presidir Europa y que va a presidir el Parlamento Europeo, creo que bien merece la pena votar al PP», zanjó.
Tras mostrarse convencido de que a los vascos «les gusta ganar», aseguró que votar al PNV en las próximas elecciones europeas «es perder». «Como creo que aquí hay un interés deportivo y competitivo muy alto, estoy acostumbrado a ver a los vascos que ganan, no a los vascos que pierden», ironizó.
Publicidad
Reunión con Von der Leyen
Por otra parte, denunció «el drama de la arbitraria ley de amnistía y las corruptelas» del Gobierno que ya tienen proyección internacional, y confíó en que los jueces y la UE «derroten el ataque de España al Estado de Derecho» consumado el jueves en el Congreso. Además, instó a los españoles a dar «un revolcón» al PSOE y a Pedro Sánchez en las urnas.
En este sentido, se mostró convencido de que la respuesta de Europa a la amnistía «llegará» y recalcó que el PP activará todos los mecanismos para que así sea. De hecho, reveló que hoy tratará sobre esta cuestión con la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección por el PP europeo, Ursula von der Leyen, con la que se reunirá en Santiago de Compostela.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión