Feijóo exige a Sánchez que opte por un jurista solvente con más de 20 años de experiencia
El líder del PP defiende que el relevo de García Ortiz sea un perfil despolitizado, que cuente con el aval del CGPJ
Alberto Núñez Feijóo no esconde su pesar por que el nombramiento del próximo fiscal general del Estado que salga del Consejo de Ministros tendrá la « ... sombra de la degradación sanchista», pero reclama al presidente del Gobierno que al menos cumpla «unos requisitos mínimos de solvencia e independencia». El líder del PP defendió este lunes que el relevo de Álvaro García Ortiz, que formalizó a primera hora su dimisión tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo por revelación de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso, debe ser un «jurista de reconocido prestigio» que cuente con «más de veinte años de experiencia» y con el «aval» del Consejo General del Poder Judicial en su informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato, a diferencia del ya dimitido fiscal general. En 2023, el CGPJ rechazó avalar la reelección de García Ortiz basándose en una sentencia del Supremo que determinó que había incurrió en desviación de poder al ascender a su predecesora, Dolores Delgado, recomendación que el Ejecutivo desoyó.
Publicidad
Feijóo exigió a Sánchez también que opte por un perfil despolitizado para evitar las puertas giratorias como ya sucedió con Delgado, que llegó al Ministerio Público tras dejar su asiento en el Consejo de Ministros. El jefe de la oposición quiere que el elegido no haya desempeñado ningún cargo político «en los cinco años anteriores» como se establece en el acuerdo que PP y PSOE alcanzaron en 2024 para renovar el CGPJ y con el que los populares celebraron que la Justicia española iniciase «el camino de una vida alejada de la política». «No habrá ya un fiscal nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista pero al menos debería cumplir estos requisitos», insistió en un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La dimisión «obligada» de García Ortiz marca el arranque de la semana que en Génova vaticinan puede acabar con la entrada de prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García si así lo decide el jueves el juez después de que la Fiscalía y las acusaciones hayan pedido revisar sus medidas cautelares al reclamar para ambos elevadas penas de cárcel de cara al primer juicio de la trama de las mascarillas. «El Gobierno está muy ocupado celebrando las excarcelaciones de unos –señaló Feijóo– y preparando las encarcelaciones de otros».
Para Isabel Díaz Ayuso, es un hecho que tras el fallo del Supremo que concierne a su pareja, el fiscal general «no podía estar un minuto más» en el cargo. Aunque en el entorno de la presidenta madrileña se considera una victoria «moral», además de jurídica, el dictamen del Supremo que inhabilita a García Ortiz y podría costarle su expulsión de la carrera judicial, no esconden su temor a que el Ejecutivo intente «corregir» a través de la mayoría progresista del Constitucional el fallo del Supremo y éste quede absuelto. «Al Supremo le ha salido otro Supremo. El Gobierno ha decidido que nadie los puede juzgar y todo aquel que ose ser un poder o un contrapoder o un contrapeso, propio de una democracia, será perseguido y acuchillado», afirmó la mandataria regional en un acto en la capital.
Publicidad
Ayuso tiene claro que Sánchez será capaz de todo con tal de revertir la histórica condena de García Ortiz, que supone un duro varapalo para el presidente tras cerrar filas durante el último año con el condenado. «Está por encima de los tres poderes. Ordena en el Supremo, manda en el Constitucional y también en la Fiscalía», proclamó.
La «hipocresía» del feminismo socialista
Tan ocupado está Sánchez a cuenta de la corrupción, en opinión del jefe de la oposición, que «no tiene tiempo para proteger a las mujeres». Feijóo cargó las tintas contra la «hipocresía del supuesto feminismo» del Gobierno progresista del PSOE y Sumar cuando los delitos contra la libertad sexual se han disparado un 62% además de haber permitido la rebaja de las condenas de más de un millar de agresores sexuales tras la «chapuza» de la ley del 'sí es sí'. En su opinión, las mujeres en España ya no pueden esperar «nada» de un Ejecutivo conformado por el partido de Íñigo Errejón y por el partido de José Luis Ábalos. «¿Cómo van a decirle a las mujeres que son dueñas de su destino cuando en este país la mejor forma para tener oportunidades es ser la sobrina de Ábalos, la esposa de Sánchez o la mujer de Santos Cerdán?», apostilló.
Publicidad
El líder del PP prometió una serie de medidas para proteger a las mujeres si llega a la Moncloa tras las próximas generales. Entre ellas, el endurecimiento de las penas por delitos contra la libertad sexual que, en el caso de los extranjeros, supondrá la expulsión de España; la derogación de la ley del 'sí es sí' y «una legislación que proteja y acompañe a las mujeres de verdad». También realizará una auditoría completa al sistema de vigilancia y control antimaltrato para devolverle «la credibilidad» después de los fallos técnicos que se registraron hace unas semanas. Y aprobará una ley integral de trata que persiga a más mafias y al proxenetismo, porque «sigue siendo una de las peores caras de la violencia contra las mujeres».
Ayuso, en la batalla
Para Isabel Díaz Ayuso, es un hecho que tras el fallo del Supremo que concierne a su pareja, el fiscal general «no podía estar un minuto más» en el cargo. Aunque en el entorno de la presidenta madrileña se considera una victoria «moral», además de jurídica, el dictamen del Supremo que inhabilita a García Ortiz y podría costarle su expulsión de la carrera judicial, no esconden su temor a que el Ejecutivo intente «corregir» a través de la mayoría progresista del Constitucional el fallo del Supremo y éste quede absuelto. «Al Supremo le ha salido otro Supremo. El Gobierno ha decidido que nadie los puede juzgar y todo aquel que ose ser un poder o un contrapoder o un contrapeso, propio de una democracia, será perseguido y acuchillado», afirmó la mandataria regional en un acto en la capital. Ayuso tiene claro que Sánchez será capaz de todo con tal de revertir la histórica condena de García Ortiz, que supone un duro varapalo para el presidente tras cerrar filas durante el último año con el condenado. «Está por encima de los tres poderes. Ordena en el Supremo, manda en el Constitucional y también en la Fiscalía», proclamó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión