El txupinazo se celebrará el próximo 16 de agosto. Luis Ángel Gómez

Covite avisa a Aburto de que el txupinazo de Aste Nagusia exaltará a los presos de ETA

Ordóñez escribe una carta al alcalde de Bilbao donde le advierte de que algunos familiares de reclusos quieren pedir la excarcelación en el arranque de las fiestas

Miércoles, 16 de julio 2025, 00:49

Covite ha advertido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, de que el txupinazo de Aste Nagusia puede convertirse en una exaltación de los presos ... de ETA. La principal asociación vasca de víctimas del terrorismo teme que la elección de la txupinera y algunos mensajes lanzados por familiares de reclusos anticipen un acto en el que se pida la amnistía y se exalte a los miembros de la banda. El Consistorio ha respondido que la elección es rotatoria entre las comparsas y que estudiará actuar si se produjeran «hechos punibles».

Publicidad

«Le escribo con motivo de la reciente designación de la comparsera de Txori Barrote, Olatz Aguirre, como txupinera de la próxima Semana Grande de Bilbao. La comparsa Txori Barrote es conocida por exhibir imágenes de presos de ETA y mensajes enaltecedores del terrorismo durante las fiestas de la ciudad, hechos que desde Covite hemos denunciado reiteradamente y que generan un profundo malestar entre las víctimas, especialmente cuando se producen en espacios públicos y festivos», lamenta Covite en su carta a Aburto. Ordóñez también resalta que algunos familiares de presos de la banda han celebrado la designación de Aguirre y han lanzado el mensaje de «los presos políticos vascos a la Semana Grande».

El alcalde de Bilbao ha respondido con premura a Ordóñez. «En primer lugar, quisiera mostrarle mi empatía, cercanía, compromiso y cariño con las víctimas», apunta el regidor, que explica que el Consistorio, junto al Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, realiza labores para «salvaguardar su memoria», como la instalación de placas en las calles de la ciudad. Sobre la elección de la txupinera, Aburto informa que «se produce por turno rotatorio entre las diferentes comparsas, por lo que queda fuera de la decisión del Ayuntamiento». Pero añade: «No obstante, analizaremos jurídicamente cualquier actuación que pudiera ser punible». Es decir, el Ayuntamiento de Bilbao no actuará con anterioridad pero no descarta hacerlo posteriormente.

La misiva llegó pocos días después de que se celebrara en Pamplona el arranque de San Fermín, que estuvo marcado por las reivindicaciones en favor de Palestina. La oposición criticó que el acto estuvo «politizado» por el alcalde EH Bildu, Joseba Asiron. La plataforma Yala Nafarroa con Palestina, que denuncia el «genocidio» de Gaza, fue elegida en una votación popular para lanzar el txupin de los Sanfermines 2025. En la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se vieron banderas y mensajes de apoyo a esta causa que fueron rematados por los encargados del txupin bajo el grito «viva Palestina libre» al estallar el cohete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad