La conmovedora carta de Urkullu para despedir a su madre
Flori Renteria falleció a los 88 años y este miércoles se celebró su funeral en Alonsotegi
El lehendakari Iñigo Urkullu ha despedido a su madre, Flori Renteria, con una conmovedora carta publicada en redes sociales. En ella, además de agradecer los mensajes de apoyo y muestras de cariño, ha destacado cómo su progenitora le ha marcado durante toda su vida y la relación especial que tenía.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo vasco acudió este miércoles al funeral celebrado en Alonsotegi, su localidad natal y la de su madre, donde recibió el consuelo de numerosos allegados. La progenitora del lehendakari falleció el pasado martes a los 88 años y le obligó a suspender su agenda oficial.
La misiva íntegra publicada en Facebook es esta:
«'Orgullosos de vosotras' será el lema de la jornada del 8 de marzo de este año. Lo utilizo para evocar la memoria de mi madre, de todas las madres.
Estos días he recibido palabras y mensajes de innumerables personas. Aprovecho esta ocasión para agradecerlo de todo corazón.
He sido hijo único y siempre he sentido un vínculo muy especial con mi madre. Mi lengua materna fue el euskera -de Mungia y bizkaino-; fue ella quien me despertó el interés por el euskera, la cultura o la educación. En casa, mi madre en euskera y mi padre en castellano, me enseñaron lo que es la diversidad y la convivencia. Entre los dos, en el ambiente familiar, me ayudaron a forjar mi propia identidad.
Éramos una familia humilde, pero mis padres despertaron en mí el deseo y la pasión por el estudio, ofreciéndome esa oportunidad única. Aunque en casa los recursos eran escasos, los estudios del hijo fueron siempre una prioridad, primero en mi juventud y también fuera de casa para toda la vida a partir de entonces. Aún recuerdo como si fuera hoy la alegría y las dulces palabras de mi madre cuando terminé los estudios y tuve mi primer trabajo en condiciones.
Publicidad
Junto a los estudios y el trabajo también abracé la militancia política. Aita y ama fueron mi ejemplo y fueron ejemplares, siempre con su trabajo discreto y constante desde el Batzoki de Alonsotegi. Mi padre, hasta hace treinta años, y mi madre hasta el último día sme han acompañado siempre en mi recorrido institucional y político, en cada paso he recibido su apoyo y aliento. Estos días, recuerdo vivamente el orgullo íntimo de mi ama cuando juré como Lehendakari en Gernika. Lo recordaré toda mi vida.
Los últimos días hemos estado muy cerca de ama tanto Lucía como yo, Lucía en mayor medida estos últimos años. También las y los nietos y biznietos han estado cerca de ella, hasta el último momento, compartiendo el amor que siempre hemos sentido.
Publicidad
En nombre de mi madre y de toda mi familia, de todo corazón, os traslado el orgullo que siento por vuestras muestras de cariño, cercanía y afecto.
Bihotz-bihotzez eskerrik asko!»
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión