Azpiazu denuncia que los fondos europeos otorgados «están lejos de lo que nos debería corresponder»
El Gobierno vasco asegura que los 665 millones que han llegado hasta ahora están muy por debajo del peso territorial y económico de Euskadi
David Guadilla
Miércoles, 23 de febrero 2022, 17:27
El Gobierno vasco ha vuelto a escenificar su malestar con el reparto de los fondos europeos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez al considerar ... que las cantidades que han llegado hasta ahora «están lejos de lo que nos debería corresponder». La cifra, desvelada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, es de 665,4 millones, lo que supone un 3,9% del montante total, muy por debajo a lo que supone la comunidad en términos de población, PIB o lo que aporta vía Cupo.
Publicidad
La cifra, además, demuestra que el reparto se mantiene constante. A principios de enero el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya mostró su desagrado al situar en el 3,5% el total de las ayudas liberadas desde Bruselas. El dato contrasta, por ejemplo, con el 6,24% que paga Euskadi en concepto de Cupo. A pesar de que el reparto no se tiene que realizar de forma proporcional ni siguiendo criterios estadísticos, sino en base a proyectos concretos, la asignación de los fondos europeos se está analizando con lupa y es el campo idóneo para batallas autonómicas y agravios territoriales.
Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Azpiazu ha recalcado que los 665,4 millones de euros que tiene Euskadi procedentes de los fondos europeos, el 3,9% de los 17.163 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas, están «lejos de los fondos que le deberían corresponder» al País Vasco «por su peso en el conjunto del Estado», y ha defendido la «urgencia» de que los recursos «aterricen lo más rápidamente posible en el tejido productivo vasco».
Azpiazu ha reconocido que existen «diferencias» entre las cifras del Gobierno central y las del vasco ya que «la información no coincide debido a la carencia de criterios uniformes de contabilización de los distintos ministerios que utilizan múltiples instrumentos para canalizar los fondos». De hecho, cuando el lehendakari hablaba del 3,5% en enero, el Gobierno central elevaba la cifra al 4,3%.
Publicidad
El consejero ha añadido que, en cualquier caso, si se tiene en cuenta la población se está un 17% por debajo y respecto a su peso económico todavía un 34,6% menos por su participación en el PIB del conjunto del Estado. «Es de esperar, y así lo estamos reclamando en todos los foros en los que estamos presentes, que nuestra participación crezca sustancialmente».
Por años, de que 471,4 millones de los fondos asignados corresponden a 2021, cerca de 90 millones a 2022 y 56 millones a 2023. Además, quedan pendientes de anualizar 48,6 millones del Programa de construcción de viviendas en alquiler social en municipios de reto demográfico, que se distribuirán a partir de 2022. «Del total asignado, están ingresados 401,4 millones de euros, el 60,3% del total», ha concretado.
Publicidad
«Afrontamos 24 meses clave para comprometer los primeros 70.000 millones asignados a España en forma de subvención, meses que también van a ser muy importantes para solicitar los otros 70.000 millones en forma de préstamos», ha añadido.
En este contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que durante este año el despliegue del Plan de Recuperación alcanzará «velocidad de crucero» y ha emplazado a las comunidades y ayuntamientos a «maximizar» la eficiencia de la cogobernanza para que los recursos lleguen a todos los rincones. Calviño ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas del PNV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión