Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El presidente del PP vasco en unas jornadas organizadas por las nuevas generaciones de su partido en Getxo. Borja Agudo

Alonso dice que el PNV «necesita legitimar a Bildu» para pactar los Presupuestos y el Estatuto

Pide a Urkullu que cese a Jonan Fernández por la «intolerable» unidad didáctica sobre ETA y critica que se aleje del PP y tenga «nuevos amigos» como Pablo Iglesias

Sábado, 27 de octubre 2018, 15:25

El presidente del PP vasco ha aprovechado unas jornadas organizadas por las nuevas generaciones de su partido en Getxo para volver a cargar contra el PNV por las controvertidas unidades didácticas con las que el Gobierno vasco quiere contar la historia de ETA en los institutos. Unos textos, los del programa 'Herenegun!', que los populares consideran «intolerables» porque, a su juicio, alientan la teoría del conflicto. Alfonso Alonso ha asegurado que no le importa que la izquierda abertzale blanquee el terrorismo «porque nunca lo ha condenado», pero ha lamentado que el Gobierno autonómico también pretenda seguir esa senda. «El PNV lo que necesita es legitimar a Bildu para llevar adelante su proyecto», ha asegurado el líder conservador.

Publicidad

En pleno proceso de negociación de los Presupuestos vascos –PNV y EH Bildu se reúnen el lunes para hablar del tema– y la reforma del Estatuto pendiente de que los expertos designados por los partidos alcancen un mínimo consenso, Alonso ha advertido de que los nacionalistas mantienen una estrategia para poder sacar adelante todos sus planes que pasa, en primer término, por presentar una unidad didáctica sobre el terrorismo que sea del agrado de la izquierda abertzale. «A una parte de la sociedad le cuesta mirar atrás porque durante mucho tiempo miraron hacia otro lado, pero no puede ocultarse que ETA mataba para lograr la independencia y hacer una limpia ideológica», ha dicho.

Más allá de estos primeros pasos, y tras volver a solicitar el cese del secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno –Jonan Fernández– «porque solo busca asentar la teoría del conflicto», el presidente de los populares vascos ha señalado que el fin último del PNV «siempre es la independencia», objetivo para el que intenta tomar posiciones. Para Alfonso Alonso, los soberanistas son conscientes de la «debilidad» del Gobierno central por su minoría en Las Cortes Generales y creen que el presidente Sánchez tendrá que hacer guiños a los independentistas vascos y catalanes. Y en ese camino, los nacionalistas también necesitarían a EH Bildu para sumar mayoría en Euskadi a la hora de tomar decisiones, según Alonso. «Buscan una estrategia de confluencia», ha insistido.

Mano tendida

En este marco, el líder del PP en Euskadi ha vuelto a tender la mano al Gobierno vasco para «buscar una alternativa» conjunta pese a que su relación con el PNV atraviesa el momento más delicado de la legislatura. «Profundamente decepcionado», se ha mostrado Alonso ante la aparente negativa del Gabinete Urkullu a acercar posturas –la condición de los populares es que se paralice la reforma del Estatuto pactada por los jeltzales con Bildu– y por «los nuevos amigos del lehendakari».

Alonso se refiere así a EH Bildu –«que busca crear un problema como el de Cataluña»– y a Unidos Podemos, después del encuentro que Urkullu mantuvo el pasado lunes con Pablo Iglesias en Vitoria. «No sé si es de fiar un amigo que quiere que le apruebes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero que no quiere apoyar las Cuentas vascas», ha ironizado el líder popular antes de reprochar también al PNV que se queje sobre la subida de las bases de cotización que ha anunciado esta semana La Moncloa. «Si están en contra de eso simplemente deben garantizar que no votarán a favor de los PGE que lo facilitarán», ha reclamado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad