El alcalde de Vitoria (abajo, segundo por la derecha), Gorka Urtaran, se sumó ayer al acto de Gure Esku Dago en Gernika. E. C.

Los alcaldes de las capitales vascas se suman a la cadena por el derecho a decidir

El primer edil de Vitoria respalda en persona en Gernika un acto de Gure Esku Dago, mientras que los de San Sebastián y Bilbao apoyaron el manifiesto

Domingo, 27 de mayo 2018

Unos 200 alcaldes y cargos electos de Euskadi, Navarra e Iparralde se reunieron ayer en Gernika para mostrar su apoyo a la plataforma Gure Esku Dago (GED), que promueve diversas iniciativas en apoyo al derecho a decidir. Los representantes públicos hicieron un llamamiento a participar en la cadena humana que el próximo 10 de junio pretende unir las tres capitales vascas en un recorrido de más de 200 kilómetros. El acto de ayer contó con el apoyo presencial del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV). Además, la plataforma informó de que los primeros ediles de Bilbao y San Sebastián, los también jeltzales Juan María Aburto y Eneko Goia, respaldan asimismo la convocatoria. Como también lo hace el regidor de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu).

Publicidad

El apoyo de los principales alcaldes vascos del PNV a la cadena de junio -la segunda que impulsa el colectivo después de la que realizó en 2014, cuando consiguió reunir a unas 150.000 personas- muestra la implicación del partido jeltzale con esta iniciativa. Hace cuatro años, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya participó en la movilización. Y, en esta ocasión, su objetivo es colaborar para que sea un acto «masivo» y «lo más plural posible».

El movimiento soberanista ha mantenido diversas reuniones con dirigentes del PNV -como también lo han hecho con otras fuerzas- para solicitar su respaldo. Los organizadores necesitan reunir a más de 100.000 personas para cubrir el recorrido. Y, en este sentido, el apoyo jeltzale, que cuenta con más de 30.000 afiliados, puede resultar decisivo. La mayor implicación ha llegado desde el partido en Gipuzkoa, que encabeza Joseba Egibar, que ha enviado cartas a sus afiliados animándoles a participar en la cadena. La formación en Bizkaia y en Álava también se ha puesto en contacto con sus bases para ofrecerles la información necesaria.

«Ciclo de sufrimiento»

En este contexto, el acto de ayer giró en torno a una idea: los ciudadanos vascos «tienen derecho a decidir el futuro político libre y democráticamente». Las alcaldesas de Bermeo y Tolosa, Idurre Bideguren (EH Bildu) y Olatz Peon (PNV), leyeron un comunicado en nombre de todos los cargos electos en el que manifestaron su «firme compromiso» con la iniciativa soberanista. «Estamos cerrando un ciclo de mucho sufrimiento y tenemos la posibilidad real de abrir uno nuevo en el que el futuro esté en nuestras manos», dijeron.

Según manifestaron, a partir de ahora corresponde «a todos» iniciar una nueva etapa basada «en la democracia, la libertad y la voluntad democrática». Lo que implica que se superen «limitaciones internas», se tejan «complicidades» y se generen «nuevas confianzas». El marco actual «nos limita nuestra capacidad de progreso como pueblo y que precisamos de nuevos instrumentos democráticos», concluyeron las alcaldesas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad