Opinión

Sánchez debería fiarse del CIS y barrer en unas nuevas elecciones

El espectáculo de la Comisión de Hacienda del Congreso, con el Gobierno prometiendo una cosa y la contraria a sus socios en la reforma fiscal, es la enésima prueba de que esta legislatura es insostenible

Martes, 19 de noviembre 2024, 09:41

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas se publicó a mediodía del lunes, horas antes del inicio de una Comisión de Hacienda decisiva para ... el Gobierno de coalición ya que se jugaba sacar adelante una reforma fiscal clave para la supervivencia del propio Ejecutivo. Todo pintaba mal, muy mal, pero ahí estaba el CIS de José Félix Tezanos para insuflar nuevos bríos a Pedro Sánchez ampliando a casi cinco puntos su distancia con el PP de Alberto Núñez Feijóo. ¡Cinco! Conviene no olvidar que en las últimas elecciones generales, las de hace algo más de un año, los populares ganaron con punto y medio de distancia sobre los socialistas, que finalmente lograron retener La Moncloa prometiendo una cosa y la contraria a todos sus socios. El fin y los medios, ya saben.

Publicidad

El bochornoso espectáculo sufrido la tarde-noche-madrugada del lunes-martes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados se ha convertido en la enésima evidencia de que esta legislatura es inviable. Lo saben todos, y así lo confiesan en privado, pero la actual mayoría progresista-plurinacional (o como se llame) prefiere mantener el caótico 'statu-quo' actual que arriesgarse a que las urnas, como está sucediendo en toda Europa (ocurrirá también el próximo 23 de febrero en Alemania), otorguen la victoria al centro derecha de la mano de la extrema derecha y de la derecha soberanista periférica. ¿O alguien sigue pensando a día de hoy que Junts es progresista?

A la espera de lo que pueda suceder en el Pleno del Congreso de este jueves, lo cierto es que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de coalición ha quedado hecha jirones (ni subida al diésel, ni a las socimis, ni a los seguros sanitarios...) a la espera de saber qué sucede con el gravamen extraordinario a la banca. Finalmente, en torno a la una de la madrugada, ya entrado el martes, la ministra María Jesús Montero logró salvar parcialmente el texto prometiendo a EH Bildu, ERC y el BNG que va a prorrogar un año más el impuesto a las energéticas.... En efecto, el mismo que iba a quitar porque así lo acordó con Junts. ¿Entonces? ¿Se la ha jugado a Puigdemont? No, no. Cuando el PSOE logró el apoyo de la llamada izquierda soberanista al dictamen, el Ministerio de Hacienda aseguró que mantenía su pacto con Junts. ¿Entonces? ¿Qué pasa con el acuerdo 'in extremis' alcanzando con Bildu y ERC? El Gobierno asegura que sigue vigente...

Es lo que tiene depender todo el rato y para todos los temas de socios radicalmente diferentes. Junts, ERC, el PNV, Bildu, Podemos... y ¡José Luis Ábalos! Un voto, atentos, el del exjefe del aparato del PSOE que puede ser decisivo en muchas votaciones. El escenario es ingestionable, pero Pedro Sánchez, luciendo su mejor sonrisa, insiste en asegurar que la legislatura seguirá hasta 2027. De todos modos, viendo que todos sus socios no desfallecen en intentar hacerle la vida imposible, quizá debería considerar el hecho de dar un puñetazo en el tablero, hacer caso a Tezanos y barrer en unas nuevas elecciones. ¿O es que no se fía del CIS?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad