Dos cicloturistas disfrutan del sol en Errigoiti. B. V.
GPS | En bici

El placer de perderse por la Bizkaia profunda en bicicleta

Errigoiti (Bizkaia) ·

Entre Mungia y Gernika se encuentra Errigoiti, una pequeña localidad escondida donde se respira tranquilidad por todos sus rincones

Viernes, 23 de febrero 2024, 19:58

El ciclismo da cierta sensación de libertad a los que disfrutan de este deporte. Sobre pedales se puede llegar a casi cualquier lugar. A esos ... pueblos que, si no fuera por la bicicleta, nunca conoceríamos. Uno de ellos es Errigoiti, situado a escasos 6 kilómetros de Gernika y que tiene un encanto especial. Pero, como amantes del cicloturismo, para llegar a él queremos subir el puerto que lleva su mismo nombre. Lo afrontaremos por la vertiente de Olabarri. En la carretera que discurre desde Mungia un cartel nos lo indica a mano izquierda.

Publicidad

En bici

  • Distancia 5 km.

  • Altitud máxima 269 metros.

  • Desnivel 194 m+.

  • Pendiente máxima 5,5%.

El puerto de Errigoiti es accesible para cualquier tipo de ciclista. Son casi 5 kilómetros con una pendiente media del 4%. Una carretera en perfecto estado y con poco tráfico, con tramos sombríos y otros expuestos al sol. Los primeros dos kilómetros sirven para ir calentando. A nuestra izquierda podremos ver el río Oka, que desemboca en el estuario de Urdaibai. El trazado se empina a partir del tercer kilómetro, donde en el asfalto, si está mojado, habrá presencia de barro debido a la cantera que veremos a ambos lados de la calzada.

Desde ese punto hasta el final de la ascensión, la pendiente se mantiene constante. Tras unos metros, dejaremos a la izquierda Bizkaigane y las primeras casas de Errigoiti. A un ritmo sostenido llegaremos arriba, un punto en el que algunos pueden optar por descender hacia Gernika. Nosotros seguiremos subiendo a mano derecha para llegar al barrio de Eleizalde, donde está ubicada la anteiglesia de Santa María de Idibalzaga, cuyos orígenes se pierden en la Edad Media. Es un lugar que ofrece una tranquilidad absoluta. El silencio reina en este enclave.

No obstante, si preferimos algo más de actividad se puede bajar al pequeño núcleo urbano organizado en calles que sigue el modelo de la villa caminera medieval. Para llegar debemos volver por donde hemos venido y en el descenso, girar a mano izquierda donde una señal indica Ayuntamiento. A pesar de tener rango histórico de villa, Errigoiti ha permanecido siempre dentro de unas dimensiones modestas. Un lugar perfecto para perderse en Bizkaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad