Las ocho cuevas cercanas para visitar en Semana Santa
Algunas de estas grutas, ubicadas en Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra, ofrecen actividades este fin de semana para celebrar el Día de las Cuevas
Marina León
Jueves, 14 de marzo 2024
Si quieres descubrir todo lo que se esconde bajo tus pies, este es el plan perfecto. La asociación Lurpea ofrece la oportunidad de conocer el apasionante mundo subterráneo con visitas a ocho cuevas ubicadas en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Con motivo del Día de las Cuevas habrá diversas actividades el 16 y 17 de marzo.
Publicidad
Estas son las grutas de gran valor histórico y natural que se pueden visitar este fin de semana:
-
Ekainberri (Gipuzkoa)
La cueva Ekain fue descubierta en 1969, y dada la importancia de las pinturas que se encontraron y la necesidad de preservarlas, se decidió construir una réplica, denominada Ekainberri. En ella se puede descubrir, conocer y sentir el legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2008. El 16 de marzo se ofrecerán dos pases especiales para visitar la cueva, a las 13.00 horas en castellano y a las 17.00 horas en euskera
-
Pozalagua (Bizkaia)
Esta cueva, ubicada en Karrantza, tiene una longitud de 125 metros, 70 de anchura y 12 de altura. Es un recorrido laberíntico, flanqueado por estalactitas y grandes coladas y columnas. Los visitantes podrán admirar una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del mundo.
-
Zugarramurdi (Navarra)
Este espectacular complejo cárstico superficial atravesado por la Regata del Infierno, en la comarca de Baztán, y lleno de historias relacionadas con las actividades de brujería y procesos inquisitoriales entre los años 1608 y 1614 merece una visita.
-
Sara (Pirineo francés)
Las cuevas de Sara alimentan mitos y leyendas vascos que de la prehistoria que siguen vivos hoy en día. Durante la visita, atravesarán el majestuoso porche, volverán a subir el gran meandro hasta la vivienda prehistórica a la busqueda de los origenes y de la mitología del pueblo vasco.
Publicidad
-
Urdazubi (Navarra)
Estas cuevas se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia.
-
Oñati-Arrikrutz (Gipuzkoa)
El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés. En las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, se erige un imponente modelado de roca caliza (karst) de gran atractivo, con fenómenos espeleológicos y complejos subterráneos de gran extensión y complejidad. Arrikrutz ha sido uno de los emplazamientos pioneros en su exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi.
Publicidad
-
Mendukilo (Gipuzkoa)
Cerca de Astitz, a pocos minutos de Lekunberri se encuentra la cueva de Mendukilo que revela las profundidades de la Sierra de Aralar. Este lugar hasta hace poco únicamente explorado por los espeleólogos se abrió al público en el año 2005. Mendukilo, utilizada como establo de montaña durante siglos está hoy en día acondicionada y equipada con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia.
-
Isturitz-Oxocelhaya (Francia)
La cueva de Isturitz es conocida por los arqueólogos gracias a la riqueza de sus descubrimientos (45.000 piezas). Estas cuevas están declaradas Monumento Histórico. Situadas en los municipios de Isturits y Saint-Martin-d'Arberoue, en la colina de Gaztelu, son un lugar destacado de la prehistoria y del arte parietal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión