Enormes caserones con sus inscripciones se pueden ver en la zona. Belauntzaran
GPS | Al monte

Al monte por la senda del 'pequeño jabalí'

Arraldegaña (Navarra) ·

Esta cima arbolada en Navarra permanece oculta por robles centenarios que mudan sus hojas verdes por colores ocres

Domingo, 12 de noviembre 2023, 10:31

La ruta de esta semana a Arraldegaña (813 m.) transcurre por 'basurdetxoaren xenda', la 'senda del pequeño jabalí'. Esta cima navarra, que separa los valles ... de Atetz y Ulzama, está catalogada de primera categoría. Partimos desde Larrainzar tras aparcar junto a una fuente, cerca del ostatu. Paseamos entre los enormes caserones con sus inscripciones en las que podemos leer su año de contrucción y observar alguna placa en la que se indica el lugar donde nació el gran pelotari Julián Lajos Olaberri.

Publicidad

Avanzamos por la carretera para seguir una pista cementada, dejando a nuestra derecha la iglesia. Unos minutos más tarde, a nuestra izquierda nos encontramos una señal que nos conduce por una pista forestal de tierra de manera ascendente. Al final de esta pista vemos otro poste que indica 'Basurdetxoaren xenda' en ambas direcciones, pero nosotros nos dirigiremos hacia Aroztegi. Las marcas amarillas y blancas pasan a solo amarillas.

Al monte

  • Distancia: Cerca de tres horas de camino

  • Punto de salida: Junto a la iglesia de Larrainzar

Nos encontramos en la parte de la línea de montes en la que primero aparece la cima de Beuntzakogaina, que no tiene ninguna indicación. Avanzamos por el sendero y unos 45 minutos más tarde de nuestra salida llegamos a la cima de Itxondoa con su buzón montañero en forma de caserío. Continuamos por la senda de Basurdetxo y caminamos junto a la alambrada entre enormes árboles. La ruta nos lleva a un extenso prado en el que un nutrido grupo de yeguas rojizas pastan tranquilamente.

Continuamos en dirección sureste hasta que llegamos a la cima de Arraldegaña. Un antiguo buzón con uno más moderno con una figura de un jabalí nos ubican. Los árboles son los protagonistas de las vistas. Continuamos adelante, en dirección este, comenzando el descenso de 2 ó 3 kilómetros. Seguimos la pista forestal que da paso a otra de grava suelta en la que nos dirigiremos a Beuntza-Aroztegi-Ziganda. Una valla verde nos dará paso a una pista que seguiremos por un bosque hasta una nueva señal hacia Aroztegi y de allí a la cercana Orgi. Tras unos 500 metros por asfalto nos adentramos en un robledal hacia la hípica de Lizaso. Desde allí, 1,5 kilómetros a Larraintzar. Un placer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad