Imagen del buzón situado en la cima del Alluitz. J. Garay
GPS

La cima que da paso al temido 'Paso del Diablo'

Alluitz (Bizkaia) ·

Subida desde la antigua cantera de Atxarte a un monte que forma parte del cresterío del Anboto. Un consejo: conviene no tener vértigo

Martes, 11 de julio 2023

El Aluitz es conocido sobre todo por ser un punto de paso hacia el 'Paso del Diablo', seguramente el lugar más temido de la montaña ... vasca por su peligrosidad. No pocos montañeros han fallecido allí, normalmente en días de lluvia o de densa niebla que provocan desorientación y, en ocasiones, fatales desenlaces. No serán más de treinta metros, pero exigen máxima atención, especialmente cuando la roca está mojada o simplemente húmeda. En ese caso, lo mejor es darse la vuelta. Como se suele decir, la montaña seguirá ahí mañana, pasado y el día siguiente. Siempre habrá una oportunidad para volver.

Publicidad

Al monte

  • Distancia: 7 km.

  • Altitud máxima: 1.034 metros.

  • Dificultad: Media.

Pero esta bonita cima es mucho más que un punto de paso. Forma parte del cresterío que lleva al Anboto. La subida más sencilla parte de la abandonada cantera de Atxarte, un paraíso para los aficionados a la escalada. Es habitual ver allí furgonetas aparcadas los fines de semana con escaladores dispuestos a colgarse de sus verticales paredes a los pies del Untzillaitz. La ruta comienza por un tramo de cemento. Continuamos por la izquierda en una bifurcación que sale pronto a nuestro paso para abandonarla ya con otro giro a la izquierda en dirección al Guenzelai que hay que seguir. Un poste indicativo certifica que vamos por el camino correcto. Es un tramo sencillo que nos introduce en un bonito bosque de hayas. En otra bifurcación que sale al paso poco después hay que continuar por el camino que se abre a la izquierda para salir ya del bosque y contemplar la mole del Alluitz.

Tras remontar la pendiente, llegamos al collado de Artola. A la izquierda, queda el Aitziki; a la derecha, nuestro objetivo de hoy. Si se tiene tiempo, solo cuesta unos minutos acercarse hasta esta cima de 785 metros. En caso de duda, siempre se puede hacer a la vuelta. Queda poco más de un kilómetro, pero es el tramo de mayor pendiente. Un solitario árbol sirve como referencia. Superado este, no queda mucho para llegar al cresterío que lleva a la cima. Conviene ir por el centro si se tiene vértigo. La cima se encuentra a 1.034 metros. El 'Paso del Diablo' queda cerca, pero no hace falta ir hasta allí. El Alluitz es más que suficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad