El deshielo de la Antártida Occidental EFE

La Biología, al servicio de una sociedad «One Health»

Cuando la salud del planeta se resiente, la de todas las especies, incluida la nuestra, sufre también los efectos adversos

José Mari Blanco

Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

Lunes, 4 de agosto 2025, 00:03

En 1969 el científico británico James Lovelock postuló que la Tierra, con todos sus componentes bióticos y abióticos, conforma un sistema complejo y autorregulado, o ... dicho en otros términos, que nuestro planeta ha de considerarse como un 'superorganismo' en el que todas sus 'células' (esto es, los microorganismos, las plantas, animales, etcétera) contribuyen con su actividad a mantener unas condiciones óptimas de equilibrio, en las que es posible la vida.

Publicidad

De alguna manera, con esta teoría, el científico se adelantó al actual concepto 'One Health' (o Salud Global), que defiende que, cuando la salud de nuestro planeta (el estado ecológico de nuestra 'casa') se resiente, la de todas las especies (incluida la nuestra) también sufre efectos adversos, de mayor o menor magnitud, en función de cuán grave haya sido el desequilibrio generado.

Así, James Lovelock y el concepto de 'One Health' coinciden en que, en un mundo completamente interrelacionado, cuidar de la naturaleza no es algo baladí: proteger nuestra casa redunda positivamente en el bienestar de todas las especies y, de hecho, los daños que infligimos al planeta derivan en un desequilibrio global, que ya está pasando factura (cambio climático, destrucción de ecosistemas, contaminación de ríos y mares...), con efectos sobre nuestra salud.

Por ello, las personas colegiadas del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) estamos convencidas de que, en este escenario, es fundamental contar con profesionales de la biología altamente cualificados, para que, con sus conocimientos, puedan analizar y actuar con diligencia y eficiencia a la hora de atajar los problemas que, hacia nuestra salud y la de los ecosistemas, se deriven desde una situación de cambio global. En el ámbito de la salud, para garantizar esta profesionalidad contamos con diversos instrumentos, como pueden ser el BIR (Biólogo Interno Residente) o la Certificación de Biología Sanitaria.

Publicidad

El BIR constituye una vía de formación sanitaria especializada en España, con la que acreditar a una persona como biólogo especialista; por ello, al ser una herramienta tan relevante, el COBE quiere solicitar más plazas BIR. Por otro lado, también se está trabajando para lograr la especialidad de Genética multidisciplinar de laboratorio y para solicitar la especialidad de Embriología Clínica. Adicionalmente, el Certificado de Biología Sanitaria, tramitado desde el Colegio, supone un reconocimiento contrastado a la trayectoria profesional sanitaria.

Por su parte, la Comisión de Sanidad del COBE, liderada por Isabel Tejada (exdecana, que continúa al frente de la Comisión de Sanidad), ha trabajado activamente en la mesa del Pacto vasco de salud, donde se ha alcanzando un importante consenso en las líneas estratégicas planteadas, entre las que se pueden mencionar las relativas al 'Enfoque One Health, Salud y cambio climático', 'Prevención y vigilancia de la salud', 'Promoción de la salud y acción comunitaria', 'Formación y docencia de la salud', entre otras.

Publicidad

En este proceso colaborativo, las biólogas y biólogos, juntamente con otros profesionales, hemos contribuido en áreas tan diversas como la relativa a la salud de las personas y de los ecosistemas, las zoonosis, la salud y bienestar animal o el abordaje de análisis clínicos y genómicos. Porque la biología es una profesión que, además de apasionante, es fundamental para una sociedad enfrentada a un escenario de cambio global, en el que aquellas especies que quieran sobrevivir deberán adaptarse con premura a esta situación de cambio.

En el ámbito de los ecosistemas, desde el Colegio se gestiona la Certificación de Biología Ambiental, que avala la experiencia de las personas colegiadas en el conocimiento del medio ambiente; con ella se quiere garantizar la presencia de la biología en ámbitos profesionales tan importantes como los de la comprensión de las interacciones medioambientales o de la conservación y restauración de los espacios y de la biodiversidad.

Publicidad

En definitiva, las actuaciones desarrolladas desde el COBE pretenden contribuir a que las generaciones venideras hereden un planeta habitable y saludable y, para ello, trabajamos para dar visibilidad a las personas biólogas en la sociedad, potenciando la colegiación y poniendo en valor la profesión de la Biología, elevándola a la categoría que se merece, entre otros, en tres de los ámbitos más relevantes en un escenario 'One Health': sanidad y salud, medio ambiente y sostenibilidad y educación-formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad