¿Qué son las matrículas opacas de la DGT que todo el mundo quiere?
Tráfico las reparte a cuentagotas y está prohibido dar información sobre el vehículo y propietario en cuestión
a.m.
Domingo, 6 de noviembre 2022, 02:16
Hace varias décadas se pusieron de moda y ahora se reparten a cuentagotas. Las matrículas opacas de la DGT son un distintivo desconocido para la mayoría por su nombre pero muy comunes en las carreteras. Y eso que, como mucho, hay 1 por cada 35.000 coches en España.
Publicidad
Nunca se han conocido datos exactos de los coches equipados con este tipo de placas, pues Tráfico no da datos sobre el vehículo ni el propietario en cuestión. Hace una década se cifraban en 10.000 los automóviles con matrículas opacas, aunque ahora son muchos menos.
Hoy en día, las matrículas opacas solo van equipadas en vehículos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, el de la Ertzaintza comienza con una E gótica y el de la Guardia Civil con las siglas PGC.
Este recurso también llegó a usarse en el ámbito privado. Era muy común para proteger a personas amenazadas por el terrorismo. También se usaban para ocultar a famosos que no querían ser identificados. Uno de los motivos por lo que se dejaron de asignar tantas matrículas opacas fue por la imposibilidad de identificar al conductor en caso de infracción.
Tipos de matrículas
El sistema actual de matriculación es alfanumérico y existen numerosas modalidades de placas. Las hay de diferentes colores (blancas, azules, amarillas, rojas y verdes) y con posibilidad de personalizarlas. Y ya se barajan matrículas con código QR de cara al futuro. Estas podrían albergar la fecha de matriculación, la clasificación ambiental, si ha pasado la ITV, si está corriente del seguro o si ha tenido siniestros, entre otras cosas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión