E. C.

La DGT comienza a multar con 400 euros a los vehículos que llevan este accesorio

Jueves, 19 de diciembre 2024, 08:17

Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo.

Publicidad

Según se explica en itv.com, hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas, ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.

Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal.

Esa especie de 'gancho' pueden ser fijas, retráctiles o desmontables, y todas deben cumplir con los mismos requisitos normativos si queremos evitar multas y circular de manera segura. Si su instalación no es correcta, la sanción puede alcanzar los 400 euros. Para evitarla, debes tener en tu coche el informe de conformidad y el certificado de instalación emitido por el taller. Además, es fundamental no cubrir la matrícula de tu vehículo. No se puede tapar y tampoco ocultarla de forma intencionada. En este caso, la multa es de hasta 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad