Las multas de la DGT que te pueden caer este verano: conducir con chanclas, sin camiseta...
Tráfico advierte que colocar los pies en la guantera, una posición muy habitual, también supone una sanción económica
el correo
Domingo, 5 de junio 2022, 00:24
La llegada del verano y las altas temperaturas dispara las infracciones al volante de miles de usuarios. Un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) cifra en más de 1,3 millones los conductores que cometen la infracción de conducir con el calzado no adeucado. Aunque esta es la infracción más clásica, no es la única. Conducir sin camiseta, colocar los pies en la guantera o fuera de la ventanilla, son otras de las típicas multas que suelen caer en verano y las altas temperaturas.
Publicidad
En la normativa no existe una sanción como tal por estas infracciones pero sí son varios los artículos del Reglamento de Circulación que se refieren a la obligación del conductor de garantizarse libertad de movimientos en el vehículo y evitar interferencias en una conducción segura. En el artículo 3.1 hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno. En el artículo 18.1 hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada. Y en el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
Información relacionada
Las multas más típicas de verano
-
1
80 eurosConducir con chanclas
El típico vestuario playero de chanclas y bañador o bikini no es adecuado para conducir. Con un calzado inadecuado como pueden ser las chanchas se pierde sensibilidad con los pedales y pueden engancharse e impedir reaccionar ante un imprevisto. Tampoco la solución es conducir descalzo.
Los agentes de tráfico pueden interpretar que reduce nuestra libertad de movimiento a la hora de conducir. Por lo tanto hay que cambiar las chanclas o sandalias sin sujeción por un calzado ergonómico y sujeto al pie. Si este no fuera el caso, podría acarrear una sanción de 80 euros.
-
2
80 eurosSin camiseta
¿Y, qué hay de conducir sin camiseta? Otra de las prácticas más clásicas del verano. Tráfico considera, al igual que con las chanclas, que no es una vestimenta adecuada y también incluye el bañador y el bikini en este apartado. Además, aconseja siempre el uso de una camiseta para evitar quemaduras por la fricción del cinturón de seguridad.
Publicidad
-
3
80 eurosLos pies en la guantera o fuera del coche
Otra postura extremadamente arriesgada, en este caso del copiloto, es apoyar los pies sobre la guantera o fuera del coche con la ventanilla bajada. En caso de accidente, el airbag frontal, no sólo dejaría de cumplir su función de retención del ocupante, sino que pasaría a convertirse en un elemento potencialmente peligroso.
-
4
Comer y beber durante el viaje
Lo mismo ocurre si comemos o bebemos mientras conducirmos. El agente puede interpretar que se trata de una distracción y que afecta a la seguridad al tener el conductor las manos ocupadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión