Etxeberria prepara la crucial visita del Lugo sin Nico Serrano ni Santos en el grupo
El extremo viajó a La Romareda, aunque no jugó y del lateral derecho no hay señales desde que el Mirandés regresó tras la semana de vacaciones
El defensa es uno de los jugadores con los que no puede contar Joseba Etxeberria, pero no porque el entrenador no quiera. Si ya sus ... ausencias eran un misterio en cuanto a entrenamientos y convocatorias antes de Navidad, el día 28 de diciembre volvió el grupo al trabajo sin Sergio Santos en sus filas. Hoy, 12 de enero, la situación no ha variado, así que es una baja ya permanente que sufre un Mirandés que no tiene laterales derechos natos. Juanlu volverá a ser el inquilino de ese flanco frente al Lugo este domingo. «Es baja segura» o «está descartado», se indica desde el cuerpo técnico cuando se le pregunta, desde hace meses, por el madrileño.
Publicidad
Más dudas ofrece la presencia de Nico Serrano. El futbolista cedido por el Athletic lleva más de dos meses lesionado por un esguince en su tobillo derecho (es lo que reveló el club cuando hizo oficial el parte médico el 10 de noviembre). Viajó a La Romareda, entró en la convocatoria, aunque finalmente no disputó minuto alguno. En la vuelta al trabajo, este miércoles, no compareció con el grupo ni se ejercitó en el campo 2 de entrenamiento.
«Está cada vez mejor, si no llega para Zaragoza creemos que para el Lugo va a estar, aunque no nos queremos precipitar porque lleva tiempo de baja», señaló el pasado viernes Etxeberria. De momento, al menos es duda para ayudar el equipo mirandesista este fin de semana en un partido crucial para eludir el descenso a Primera RFEF.
Son las dos bajas que el cuerpo técnico contabilizó en el inicio del trabajo semanal que llevó a cabo el colectivo, al unísono, para preparar el duelo ante un equipo 'de la liga' del rojillo, un ensayo en el que participaron como es habitual los jugadores del filial Juan Durán y Nacho Castillo, así como el resto de efectivos que pertenecen a día de hoy a la primera plantilla, entre ellos Javi Serrano y Mràz.
Publicidad
Quien aún no se ha podido sumar al resto es Simón Moreno, aunque practica junto al preparador físico, Luis Prieto, sobre el césped del campo 2 de entrenamiento. Lo hace a menor ritmo, en solitario y con un plan específico de ejercicios con el fin de propiciar su puesta a punto, la de un futbolista que no juega desde el mes de noviembre de 2021.
Raúl Navas, uno de los destacados en la anterior comparecencia del conjunto jabato en la capital aragonesa, se refirió después de esta sesión preparatoria a la importancia del envite ante el cuadro albivermello. «Hemos comenzado el año con un buen punto contra un rival directo, el Zaragoza. Es en los partidos de casa, como el de este domingo, donde hay que sacar los tres puntos porque cuanto más sumemos en nuestro campo, más cerca va a estar la salvación».
Publicidad
El central aseguró que «el equipo está con ganas de que llegue el domingo para seguir con la buena dinámica en casa. Es un partido importante», ante un adversario que se encuentra por detrás en la clasificación tras el estirón dado en los últimos meses por el plantel de Anduva.
¿Qué es lo relevante en este tipo de encuentros entre dos equipos que buscan el mismo objetivo, en este caso escapar de la zona peligrosa? «Si volvemos al partido de allí, es un rival al que le gusta el juego directo, que tiene jugadores arriba con muy buen salto y que son ganadores de duelos aéreos», manifestó respecto al bloque gallego.
Publicidad
No obstante, considera que este fin de semana, al igual que en el resto de enfrentamientos, «debemos ser nosotros y tener la personalidad de tener el balón. Así es como hemos conseguido buenos resultados y victorias. Tenemos que jugar nuestras bazas, que lo estamos haciendo muy bien, y llevarnos el gato al agua».
«Hemos comenzado el año con un buen punto y ahora en casa es donde tenemos que sacar los tres»
Raúl Navas
Trabajo complicado del club
Acerca de lo que ha cambiado en el equipo para que hayan llegado los triunfos, explicó que «el trabajo de este club es complicado todos los años porque son muchos los jugadores nuevos y creo que siempre le cuesta arrancar. A nosotros, nos ha costado un poco más de lo que se ha visto estos últimos años, pero el trabajo no cambia. El equipo se ha visto con posibilidades, cada jugador aporta y ahora se ve el trabajo que se viene haciendo desde el principio de temporada», sostiene el sevillano.
Publicidad
Navas recordó que se cambió el sistema, con una línea de tres centrales y dos carrileros, porque «estábamos últimos y había que variar algo. El cambio de sistema ha beneficiado a unos y ha perjudicado a otros jugadores, pero lo importante es que el equipo se ha visto beneficiado».
Navas espera que los que lleguen este mes «aporten»
¿En la plantilla se cree que hacen falta refuerzos en este mercado de invierno en algunas demarcaciones?, se le preguntó a Raúl Navas, el segundo jugador más veterano de la plantilla, solo por detrás de Manu García y, por lo tanto, voz autorizada en el vestuario. «No soy yo el que decide si hacen falta jugadores, para eso está Chema y quienes componen el organigrama. Pero el equipo, con lo que hemos tenido, ha sacado la cabeza de abajo y la gente que venga, vendrá a aportar», desea el central en la actual ventana de enero.
El defensa señaló que «no sé si querrán doblar posiciones en las que ahora solo hay un jugador, no puedo decir más», si bien dejó claro que en el vestuario impera la tranquilidad. Están centrados en intentar ganar al Lugo, un choque que reúne alicientes suficientes, dada las posiciones de ambos contendientes, como para despistarse lo más mínimo. «Tanto yo como los compañeros estamos bastante tranquilos en cuanto al mercado. Hay dos ventanas y posibilidades de que entren y salgan jugadores, pero lo importante es que cada día entrenamos como si estuviésemos aquí hasta el final de temporada. El director deportivo es el que hace la plantilla».
Reconoce que «se habla de que suena uno, que puede venir otro, pero no he visto a ningún compañero descentrado. En el partido del pasado domingo ya se vio un grupo comprometido, como lo ha sido hasta ahora», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión