La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Roberto López de Davalillo ha hecho un primer balance. Avelino Gómez
Roberto López de Davalillo | Presidente Cofradía

«No he podido disfrutar de la fiesta como hubiera deseado»

En su primer San Juan al frente de la Cofradía hace un balance positivo de las innovaciones

Miércoles, 31 de mayo 2023, 00:04

Habrá que esperar unos días para que de modo sosegado, y con perspectiva, el presidente pueda hacer un balance, con su junta, de cómo han ... ido las cosas, pero en la sobremesa del día de Sanjuanín podía hacerse ya un avance.

Publicidad

- A bote pronto ¿Qué se puede decir de este San Juan?

-Estoy contento. Hay cosas que tengo que ordenar en la cabeza para analizar los momentos vividos pero, en líneas generales, yo creo que han ido bien las cosas. Lo importante es que la gente se lo pase bien y se divierta, y para eso hemos trabajado

- Todos los actos han sido multitudinarios, así que eso también será satisfactorio ¿no?

-Multitudinarios no, de locos, ha sido increíble, así que eso también hace que estemos satisfechos , de alguna manera compensa el trabajo que hemos hecho para que las fiestas salieran bien.

- En todos ha habido una respuesta masiva, el presidente ¿qué acto pondría en lo más alto de estas fiestas?

-A lo mejor me llaman raro, pero la Salve me gustó muchísimo. Está claro que todos nos emocionamos con el Bombazo y demás, pero de verdad, la Salve me sorprendió.

Publicidad

- En este San Juan hemos visto novedades, ¿cómo se ha percibido desde la Cofradía la aceptación de todos estos cambios?

-Habrá que hacer el balance con calma, pero creemos que han gustado. Lo de hacer el pregón el viernes creemos que ha sido un éxito. La plaza estaba abarrotada, como nunca. Yo lo veía desde mi prisma, y lo tenía claro, pero hasta que no haces las cosas no sabes cómo van a salir. Con la concentración de charangas estaba acojonado y no lo disfruté porque estaba sufriendo muchísimo. Me quedé asombrado al ver que había gente llorando y todo eso me emocionó mucho. La prueba salió bien y lo vamos a repetir.

- Al innovar se corre un riesgo, ¿ha compensado?

-Creo que sí; había riesgo, cierto, porque las cosas podían salir mal. Si ocurre eso los responsables somos nosotros y por eso estábamos algo enfadados con algunos sectores porque estas fiestas las organizamos nosotros. Si acertamos, acierta la Cofradía y si no pues tenemos que asumir que nos hemos equivocado. Esto es así, pero si no nos dejan hacer las cosas lo que no vamos a hacernos es reos de algo que nosotros no hemos organizado. Nosotros lo que pretendemos en unir, y eso es por lo que hemos trabajado.

Publicidad

- Antes de que arrancaran las fiestas ha habido algún que otro mal trago. Ver cómo ha salido todo, ¿ha servido para dejarlo atrás?

-Las cosas que han pasado están ahí, siguen estando y no podemos cerrar los ojos. Yo he pasado muy malos ratos, de verdad, y eso es duro.

- ¿Significa eso que no ha podido disfrutar de la fiesta?

-Pues la verdad es que no como hubiera deseado. He perdido peso, no he dormido, he estado muy preocupado porque yo lo único que quería es que salieran bien, lo mejor posible. Hemos tenido que perder mucho tiempo en cosas que no son realmente las fiestas, y eso desgasta. En la junta la gente ha trabajado hasta la extenuación y no me parece bien que haya quien los ha desgastado más todavía poniendo palos en las ruedas.

Publicidad

Satisfacción

«Ha sido increíble la cantidad de gente que ha ido a todos los actos, eso compensa el trabajo que hemos hecho»

- La fiesta parece ser sota, caballo y rey, ¿es así? ¿se ha encontrado muchas cosas inesperadas?

-Muchas. Al ser tan nuevos todo resulta más complicado, ves que hay trabas, impedimentos, te encuentras con muchos egos, pero bueno, con empeño, se solventan las cosas y luego la fiesta realmente la hacen los sanjuaneros, cada uno a su manera.

- Y sale mejor si el tiempo acompaña ¿no?

-Pues sí al ser una fiesta de calle es fundamental que haga bueno, y el tiempo se ha portado y ha contribuido para que la gente haya podido disfrutar.

- Una espinita que queda es no haber logrado reunir a más bombistas el día del bombazo ¿cierto?

Publicidad

-Eso es, esa tradición está en la esencia sanjuanera y eso y algunas otras tenemos que recuperarlas. Tenemos que saber de donde venimos, yo creo que es fundamental. Nuestra obligación es transmitir a los más jóvenes lo que es San Juan.

- Una labor que en parte le va a tocar a una directiva a la que el presidente puso tarea para su mandato ¿no?

-Bueno, sí, les dije que primer año nos tocaba trabajar, el segundo será para corregir y que en los dos siguientes ya nos podremos divertir. Es lo que espero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad