Aitana Hernando recibiendo la felicitación y el apoyo de compañeras de partido Avelino Gómez

Miranda de Ebro | Resultados elecciones municipales 2023

El PSOE gana las elecciones pero no logra revalidar la mayoría absoluta

La formación liderada por Aitana Hernando pierde dos concejales y tendrá que llegar a acuerdos para gobernar

Domingo, 28 de mayo 2023

El PSOE se queda lejos de revalidar la mayoría absoluta en Miranda. Suma 9 escaños de los 21 que componen la Corporación. Se deja 2 respecto a los anteriores comicios y se verá obligado a pactar o llegar a acuerdos para gobernar en una Corporación con cuatro grupos representados, uno menos que en la legislatura que ahora acaba. Se sentará con la coalición IU-Podemos, situada ideológicamente a su izquierda; y PP y Vox, a la derecha.

Publicidad

La formación encabezada por Aitana Hernando ha obtenido el 37,02% de los sufragios, doce puntos menos que hace cuatro años. Han sido 5.065 las papeletas depositadas en las urnas con la plancha del Partido Socialista, número que supone 3.123 menos que en 2019.

Tampoco llegó a los números de los comicios de 2015 que, al igual que en esta ocasión, coincidieron con San Juan del Monte. Entonces, en la que fue la primera ocasión en la que Hernando encabezaba la lista, recibió el respaldo suficiente para diez concejales. 5.915 sufragios, que son 850 más que ahora.

Los mismos concejales que se deja el PSOE son los que gana el Partido Popular, que pasa de 5 a 7 representantes en el pleno municipal. La candidatura encabeza por primera vez por Sergio Montoya recibe el 31,24% de los sufragios, diez puntos más que los que avalaron al PP en 2019. 4.274 papeletas depositadas en las urnas eligieron esa opción.

Pero no es el único que crece. También ha tenido un resultado positivo la coalición IU-Podemos que ha obtenido un edil más que la suma de los representantes que por separado ostentaban en la legislatura que acaba de terminar. Han pasado de 3 (dos de IU y uno de la formación morada) a tener 4 presentando una lista única que ha sido respaldada por el 16,38% de los votos. 2.242 sufragios.

Publicidad

En el lado contrario, Ciudadanos, que tras una única legislatura en el Ayuntamiento mirandés, desaparece. Se queda sin representación municipal. No ha logrado refrendar ninguno de los dos escaños que tenía. El 2,99% de los sufragios recibidos no ha sido suficiente para que la formación naranja tenga voz propia en el salón de plenos. Sólo 410 papeletas llevaban su nombre, frente a las 1.649 de hace cuatro años. Cifra que supuso el 9,89% de los votos.

Lo mismo le ha pasado a Miranda Gana. El apoyo recibido en las urnas no es suficiente para entrar en el Consistorio. Ha recibido el 4,36% de los sufragios, porcentaje que trasladado a papeletas supone 597 apoyos.

Publicidad

Mejor le fue la noche electoral a Vox, que en la primera ocasión en la que concurría a las municipales en Miranda ha conseguido estrenarse con un concejal. Ha recibido el respaldo de, 6,81% de los votos. 933 papeletas que le van a permitir a su candidato, Miguel Ángel Arbaizar, sentarse en el salón de plenos.

La bajísima participación, como en otras citas electorales que han rivalizado con San Juan del Monte, volvió a ser ayer un factor clave. Sobre todo por la tarde. Los mirandeses que tenían claro que iban a participar en las dos 'fiestas', la sanjuanera y en la de la democracia, yendo a votar; lo hicieron sobre todo por la mañana, antes de quedar con la cuadrilla para el vermú y comer.

Publicidad

San Juan gana a los comicios

De hecho, en el primer avance de participación, los datos recogidos por el Ministerio del Interior reflejaban una caída de apenas el 1% respecto a situación de los comicios de 2019. Entonces, para las dos de la tarde, hora fijada para ofrecer la primera foto fija, habían emitido su sufragio 9.249 personas, que representaban el 33,68%; frente a las 8.774 que ayer habían depositado su voto en las urnas y que representaban al 32,65% de las 26.869 que en esta ocasión conformaban el censo.

Pero durante el tiempo de la comida y de la sobremesa los mirandeses se olvidaron de la jornada electoral y se entregaron a disfrutar de la fiesta. De hecho, a las seis de la tarde, en el segundo avance, la participación recogida era un 8,07% más baja que hace cuatro años. Habían votado 10.689 personas, el 39,78% de las convocadas; mientras que para ese momento del día en 2019 ya habían pasado por sus colegios electorales 13.140, que suponían el 47,85% del total.

Publicidad

Llegados a ese momento del día, a sólo dos horas del cierre de los colegios, y a una del arranque del Desfile del Blusa, los datos no animaban al optimismo. Poner fin a la jornada alcanzando el 61,25% de hace cuatro años se antojaba difícil. Y lo fue. De hecho, ni siquiera se logró rebasar el 53,18% de 2015, año en el que la cita electoral también coincidió con la fiesta sanjuanera.

Al cierre de los ocho colegios electorales abiertos en la ciudad, en las 45 mesas habilitadas para depositar los sufragios, había votado el 51,78% de los convocados a las urnas, 9,47 puntos menos que los que lo habían hecho en 2019 y 1,4 menos también que cuatro años antes, también durante San Juan. Ayer se depositaron 13.915 papeletas para las municipales, frente a las 16.820 de hace cuatro años y las 14.987 de hace dos legislaturas. En esta ocasión, la abstención fue del 48,21%. Hubo además 160 votos en blanco y también se contabilizaron 234 nulos.

Noticia Patrocinada

Elecciones en Miranda de Ebro: resultados oficiales

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad