La científica mirandesa en el laboratorio universitario en el que trabaja. E. C.

Larissa Zárate al frente del simposio de científicos españoles en Reino Unido

La mirandesa es la organizadora principal de la décima edición de un congreso que espera reunir a 200 personas y arrancará en la Royal Institución el 7 de julio

Sábado, 10 de junio 2023, 00:01

Hace más de una década que a la mirandesa Larissa Zárate su carrera profesional la mantiene 'retenida' en Reino Unido, un país que como investigadora ... y científica, reconoce que le brinda muchas más oportunidades laborales que España y en el que se encuentra perfectamente integrada. Son muchos los profesionales en su misma situación, con inquietudes y sentimientos encontrados y que desde hace once años los comparten en la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido SRUK/CERU.

Publicidad

Colectivo que aúna a más de 700 personas entre las que están Larissa Zárate y su marido Diego Alonso, organizadores ambos este año del que va a ser el X Simposio Internacional SRUK/ CERU; un encuentro que se celebrará en Londres del 7 al 9 de julio con el objetivo de forjar conexiones entre los propios integrantes de la entidad y también con investigadores que forman parte de otras diásporas internacionales.

Cita que gracias al reconocimiento del trabajo y la difusión realizada en su década de actividad, les va a permitir abrir el congreso en la Royal Institution, el organismo de difusión científica más icónica del país, y donde cientos de científicos han anunciado increíbles descubrimientos, como Michael Faraday con el electromagnetismo.

Oportunidades

«No pensé que me abrirían tantas puertas al llegar con la formación española para seguir creciendo»

Una sesión que reunirá a gente muy relevante de la vida académica e institucional de la diáspora española en Reino Unido a la que se sumará el Embajador de la UE en el país, el español Pedro Serrano. Además, allí se podrá escuchar a las científicas y divulgadoras Clara Grima y Rosario López Cuerva, en la que es la primera vez que dos mujeres españolas hablan desde la Royal Institution, y en una jornada dedicada íntegramente a la ciencia española.

Publicidad

A éstas se sumarán el sábado dos ingenieras de la Red de Mujeres en Tecnologías de la Amit. «Es la primera vez que tenemos cuatro mujeres como oradoras principales. Luego habrá mesas redondas con gente de las diásporas y de otras comunidades de investigadores. «Estamos muy orgullosos del programa de este año», reconoció Larissa Zárate

El simposio, que espera reunir a unos 200 asistentes, es quizá el acto más visible de un una sociedad que lo que busca es «hacer comunidad y no sentirte tan solo en el extranjero, porque culturalmente estar fuera pesa mucho y tener una red de gente que está en tu misma situación, ayuda mucho».

Publicidad

Brexit

«Se ha notado mucho la no llegada de investigadores europeos. Ha habido un cambio de perfil»

Más aún desde la entrada en vigor del Brexit, que tienen claro que está teniendo un impacto negativo en la llegada de talento investigador en el país y en cómo está capeando la gente la pérdida de becas... «Se ha notado mucho la no llegada de investigadores europeos. Lo que estamos recibiendo son estudiantes de la India y de Oriente. Ha habido un cambio completo del perfil. Veremos qué pasa en los próximos años cuando se resuelvan los programas europeos que más financiación aportan y que implican además, colaboración con otros países y movimiento de personal».

Retornos

Evidentemente, volverá a salir a la palestra en el simposio el tema más recurrente entre los científicos que están fuera: la posible vuelta a España, si se moverán a otro país o se quedarán en Inglaterra. «Es la eterna cuestión».

Publicidad

Ella llegó a Inglaterra hace una década animada por la oferta de poder hacer un doctorada en reproducción asistida, algo que había estudiado en España, donde no puedo encontrar esa misma opción. «Después me di cuenta de que era muy fácil conseguir trabajo y moverte de disciplina, para aprender cosas nuevas».

De hecho, aunque de partida, tenía claro que iba a ser difícil quedarse en su país, «no pensé que se me iban a abrir en Inglaterra tantas puertas al llegar con la formación española para seguir creciendo». Aún así tras diez años allí tanto ella como su marido valoraron iniciar el camino de vuelta; pero por más, hasta la fecha, no han encontrado nada que se asemeje a lo que tienen allí. «El que vuelve es muy valiente», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad