IU-Podemos busca ser «clave» para decidir la política local ya sea dentro o fuera del Gobierno
La decisión de si asumen Concejalías en la nueva legislatura u optan por acuerdos puntuales recaerá en las asambleas de ambas formaciones
En quince días la nueva Corporación municipal, con los cargos elegidos en las urnas, tomará posesión de sus actas de concejales. Sobre eso no hay ... ninguna duda, es un procedimiento reglado en la Ley de Régimen Electoral General. Como también lo es el hecho de que si en esa sesión de constitución, ningún candidato a la Alcaldía logra el respaldo por mayoría absoluta de los ediles del pleno, ocupará el sillón el candidato, en este caso candidata, de la lista más votada: Aitana Hernando.
Publicidad
Pero a partir de ahí, cualquier proyecto que el PSOE quiera sacar adelante, incluidos los presupuestos, va a necesitar, como mínimo dos apoyos -a no ser que quiera gobernar a golpe de decreto-. Y, a priori, sólo los puede encontrar mirando a su izquierda, a los cuatro representantes de IU-Podemos.
De hecho, ambas partes están emplazadas ya mismo de cara a una primera toma de contacto a la que la coalición va, básicamente, a escuchar qué le propone la formación que ha ganado las elecciones; pero dejando claro también que «Miranda nos ha dicho en las urnas que quiere que seamos claves a la hora de decidir qué se hace», destacó el número uno de esa plancha electoral, Guillermo Ubieto.
¿Cómo? Eso está por ver. Serán las asambleas de ambos partidos, así como los independientes que van en la lista electoral, los que decidan si apuestan por pactos puntuales o por un acuerdo de legislatura entrando a formar parte del Gobierno. «Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Lo que está claro es que tenemos que ser claves a la hora de decidir lo que se hace y nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad».
Publicidad
Y cómo hacerlo es algo que deben acordar de manera rápida, en dos semanas, porque tanto Ubieto como Cristina Ferreras consideran que las líneas esenciales que marquen el camino de los próximos cuatro años tienen que estar cerradas para el 17 de junio; para que la ciudadanía sepa ya a qué se compromete su ayuntamiento y que puesto va a ocupar cada formación.
«El proyecto con el que nos hemos presentado es lo que tiene que ser decisivo. Habrá que buscar la forma de que el mayor número de propuestas estratégicas de ese programa se conviertan en realidades políticas que se apliquen a la ciudad», detalló Ubieto; dejando claro que «eso es lo que va a determinar los acuerdos a los que se llegue y en la forma en la que se haga». Ahí lo dejó, no quiso ser más explícito para «no condicionar» la postura de su partido, sobre si la mejor forma de hacerlo es desde dentro del gobierno o no. Y también, para «no dar pistas» al PSOE sin saber ni quiera qué les van a proponer ni haber empezado a negociar nada.
Publicidad
«Podemos garantizar que Nuestra hoja de ruta es el programa y nosotros vamos a rendir cuentas»
En lo que ni él ni Ferreras han tenido problema es en avanzar cuáles van a ser sus prioridades y los puntos irrenunciables de cara a un posible acuerdo con el Partido Socialista. Y entre ellas están la remunicipalización de servicios, empezando por la limpieza de colegios y otras dependencias, un contrato que está caducado y pendiente de renovar; así como la gestión del programa de huertos escolares y la ludoteca. «No implican grandes cantidades de dinero y son fáciles de solucionar. Hay que comenzar por esos, no vamos a empezar por devolver a lo público contratos millonarios porque es mucho más complicado», apuntó la integrante de Podemos.
Fundamental consideran también la participación, con elementos irrenunciables, como los presupuestos participativos, la convocatoria de consejos municipales o el plan de juventud; así como la realización de consultas a la población cuando se trate de decidir temas de calado por el coste económico o el cambio de modelo de ciudad que puedan implicar.
Publicidad
Su compromiso con el Centro Histórico, para dar respuesta a sus necesidades y carencias, es otro de los puntos sobre los que creen imprescindible llegar a acuerdos. De hecho, tienen muy presente que en campaña se comprometieron a trabajar para tratar de dar soluciones a esa zona y es allí donde la coalición ha recibido el mayor respaldo social, por encima del resto de los partidos, y eso es algo que tienen muy presente. «Tenemos un compromiso con ese barrio que no es sólo la gente que vive allí, es toda la ciudad, porque es ahí donde está la mayor parte del patrimonio de Miranda», apunto Ubieto.
«Habrá que buscar la forma de que el mayor número de propuestas se conviertan en realidades»
Opiniónde la ciudadanía
El listado sobre el que negociar incluye también entre lo esencial el acceso a la vivienda, donde la rehabilitación en distintas zonas de la ciudad debe jugar un papel importante; actuaciones en los barrios, que consideran abandonados; la mejora de los servicios públicos, un plan de dinamización de comercio dotado económicamente, la creación de una escuela municipal de deporte, la accesibilidad...
Publicidad
«Lo que podemos garantizar al cien por cien es que nuestra hoja de ruta es el programa y nosotros vamos a rendir cuentas. Lo que hagamos lo vamos a someter a la opinión pública y que todo sea de acceso público».
Y eso es lo que creen que va a tener que hacer también el PSOE si se decanta por seguir solos, sin dar más opciones a llegar a acuerdos de legislatura. «Si quiere gobernar en solitario tendrá que plantear de qué forma, por qué con lo que la población ha dicho en las urnas elige esa opción y en qué le beneficia a la ciudad. Nosotros tenemos claro que tenemos que ser más decisivos porque así nos lo ha dicho la ciudadanía, lo que no implica es que tengamos que entrar a gobernar», zanjaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión