La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El centro cerrará uno de los tres quirófanos varias semanas por las vacaciones de anestesistas y cirujanos. Avelino Gómez

El hospital no cerrará camas en verano y logra cubrir todas las plazas de Enfermería

El Santiago Apóstol sí tiene problemas para dar cobertura a las vacaciones de celadores y personal de mantenimiento

Miércoles, 14 de junio 2023, 00:16

El Santiago Apóstol no prevé cerrar camas durante el periodo estival, como venía siendo habitual durante los meses de verano en pasados ejercicios. Sí se ... reducirá el ritmo de las intervenciones quirúrgicas al dejar sin actividad durante varias semanas uno de los tres quirófanos con los que cuenta el hospital para dar vacaciones a anestesistas y cirujanos.

Publicidad

Descansos que no van a suponer un problema organizativo en el caso de Enfermería, ya que la dirección de ese área ha logrado cubrir todas las plazas necesarias para garantizar la cobertura del 100% de todos los puestos y poder atender incluso reducciones de jornada y permisos de maternidad.

La incorporación en bloque ya en mayo de una docena de profesionales de esa especialidad llegados desde Andalucía, a los que se les han ofertado contratos de «entre 4 y 6 meses», garantiza que se pueda cumplir el calendario de vacaciones y libranzas y atender todos los servicios.

Una situación que la responsable de Satse en la provincia, Silvia López, valoró de manera positiva; alabando la labor de la dirección de Enfermería del hospital. «Han hecho una gestión muy buen para la cobertura del Santiago Apóstol. Estamos muy contentas y hay que felicitarlas». Más habrá que hacerlo aún si consiguen fidelizar a ese personal y mantener los contratos durante todo el año porque «son necesarias».

Publicidad

Y es que también recordó que en Castilla y León la cobertura de profesionales por pacientes está muy por debajo de la media europea. «Debería haber una enfermera por cada 6 u 8 enfermos y aquí se triplica esa cifra. Hay que seguir trabajando en ello».

Pero la situación positiva de Enfermería para verano, nada tiene que ver con la de celadores y personal de mantenimiento y servicios. Hasta el punto de que para el primero de los puestos necesitan encontrar 12 personas y no tienen aún ninguna; y para el otro, la bolsa de empleo está vacía. No hay nadie a quién llamar y es una situación de la que los sindicatos responsabilizan directamente a la Gerencia de Sanidad, que ya debería haber convocado procesos selectivos hace tiempo.

Publicidad

La bolsa de la que ahora están tirando para celadores, tal y como apuntó, Rubén Bermejo, responsable provincial de CSIF, es de 2018. Han pasado cinco años, desde su constitución, cuando se debería convocar todos los ejercicios. «Cuando se creó pidieron documentación a los que tenían más de 7 puntos, pero el año pasado tuvieron que ampliar y se la solicitaron al resto. No sabemos qué pasa, porque en Miranda no encontrar celadores no parece razonable», explicó.

Más antiguo aún recordó que es el listado para personal de mantenimiento y operarios de servicios, se formó en 2010 así que «cuando llamas a alguien o está en otro trabajo o se ha jubilado». Así que, ahora mismo, la única solución a este caso tienen claro que pasa porque se abran listas cero y se permita a gente interesada apuntarse para dar cobertura a las necesidades inminentes.

Publicidad

Cada hospital público de la provincia tiene una situación distinta para verano. En el caso del HUBU, inicialmente, sólo iba a cerrar la H-7, que era una planta basculante en función de la presión por el Covid, así que la decisión no preocupó mucho a los representantes de los trabajadores; pero «la situación ha cambiado esta semana y van a cerrar 2 o 3 habitaciones por planta, lo que implica entre el 10% y el 15% de la operatividad del hospital». Y Bermejo tiene claro que el cambio de opinión viene derivado por una falta de personal.

Tampoco está previsto cerrar habitaciones o plantas en el Santos Reyes de Aranda aunque en CSIF están convencidos que lo harán si llegado julio no consiguen sumar más enfermeras para poder atender las vacaciones de la plantilla. De momento, saben que de los 15 contratos que se ofrecían en esa especialidad habían cubierto sólo 4 el 1 de junio.

Publicidad

Y es que, en ese punto, a las dificultades para captar personal se suma el hecho de que la operativa diaria del hospital arandino se ha complicado desde que no cuenta con gerente. De hecho, el puesto apareció ayer publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), para que las personas interesadas que cumplan los requisitos se puedan presentar.

Satse y CSIF valoran de manera positiva el trabajo hecho para captar enfermeras y confían en que se fidelicen

Atención Primaria

En Miranda, tampoco Atención Primaria se espera que tenga movimientos durante el periodo estival. Al contrario de lo que se prevé en Aranda y en Burgos, donde es muy probable que los centros de salud cierren por las tardes tanto julio como agosto y la primera quincena de septiembre. En la ciudad, la propuesta con la que trabajan ambos ambulatorios es la de seguir pasando consultas en horario vespertino, como el resto del año. «Ya se hizo el año pasado», apuntó Bermejo.

Noticia Patrocinada

Por otro lado, el responsable de CSIF avanzó que el Miranda Este, aunque tiene una situación mucho mejor que la de hace un año, tiene vacante una plaza de un facultativo y otra se va a quedar libre del cupo de 13 que le corresponde a la instalación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad