La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El centro mantiene en su oferta un grado básico y otro grado medio de FP. Avelino Gómez

El Fray Pedro pierde por falta de alumnos el ciclo de construcciones metálicas

Educación se ha comprometido a estudiar implantar otro que le sustituya a partir del curso 2024-25, para que no baje la oferta pública

Jueves, 27 de julio 2023, 00:00

El IES Fray Pedro de Urbina pierde el grado superior de Construcciones Metálicas por falta de alumnos. Sólo 3 estudiantes se han matriculado en el ... primer curso de un ciclo que el centro viene impartiendo desde que se implantó ahí la Formación Profesional. Un número que se considera demasiado bajo para continuar con esa oferta y que ha llevado a Educación a cancelarlo; manteniendo, eso sí, segundo, para que los que comenzaron el pasado año puedan acabar su cualificación en esa especialidad y no se queden a medias. En principio, son cuatro las personas que volverán a esas aulas en septiembre. Las últimas de ese ciclo.

Publicidad

Una especialidad para la que de cara al próximo curso no habrá relevo; aunque la Consejería de Educación sí se ha comprometido a barajar alguna alternativa relacionada que pueda resultar atractiva para el alumnado de la ciudad y a la que pueda dar cabida el Fray Pedro de Urbina; al menos de manera temporal, hasta que el CIFP Río Ebro pueda disponer del quinto edificio en su complejo y se unifique en el centro de El Crucero toda la formación profesional pública de la ciudad.

Pero no será hasta el curso 2024-25 cuando se pueda implantar un relevo para Construcciones Metálicas, ya que el listado de estudios es algo que determina la Junta en el primer trimestre del año, allá por febrero, aproximadamente. Será entonces cuando se decida qué nuevo ciclo puede acoger el Fray Pedro, si es que finalmente se apuesta por alguno nuevo.

Baja demanda en artes

Tampoco está muy claro en estos momentos qué va a pasar con la nueva modalidad de bachillerato de música, danza y artes escénicas que el centro tiene previsto estrenar en septiembre. El motivo, al igual que en el caso del grado superior de FP es el bajo número de alumnos. Ahora mismo son 6 las personas matriculadas en esa modalidad con la que el centro completa la rama de bachiller de Artes, ya que hace varios años que viene impartiendo la de plástica, imagen y diseño, que tampoco en esta ocasión tiene una demanda muy superior. Tan sólo 8 jóvenes han optado por esta especialidad. Y lo ideal, tal y como reconoce el director del centro, Jesús Asensio, es que en cada modalidad hubiera, un mínimo de 10 a 12 estudiantes.

Publicidad

De todos modos, confía en que la rama del de música, danza y artes escénicas siga adelante y se pueda llegar a impartir. Al ser la primera vez que se oferta cree que en septiembre puede llegar alguna inscripción más y que una vez que se ponga en marcha y sea más conocido se puede incluso captar a algún alumno del entorno.

Sí que saben que van a contar con un grupo más de 4º de ESO y creen que también otro de 1º, que está pendiente de que se confirme. Novedades que les llevan a estar inmersos ahora mismo en obras para adaptar algunos espacios al aumento de clases en algunos niveles. De momento, el laboratorio de fotografía y el departamento inglés se están habilitando como aulas. No se ha tocado aún la sala de profesores, porque finalmente puede que no sea necesario. Sí se ha creado junto al salón de actos un aula de expresión corporal, pensando en que se logre asentar el nuevo bachiller artístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad