A la espera de la licitación de varias obras en los talleres por más de 1,5 millones
El sindicato reclama un aumento de las cargas de trabajo y que se consolide una plantilla con 54 trabajadores en motor y remolcado
Desde que hace más de año y medio, el que entonces era presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunciara una inversión de 3,3 millones para ... modernizar y unificar en uno los dos talleres que la empresa tiene en la ciudad, han salido a licitación proyectos valorados en la mitad del presupuesto, aproximadamente. Y, de ellos, sólo uno se ha ejecutado: la demolición por casi 158.000 euros de tres de las naves del complejo de la base de motor; mientras que el resto -la renovación de la cubierta de las naves de autopropulsado y torno (1,2 millones), la creación de nuevos vestuarios y comedor (180.000) y la instalación de una prensa de calado (95.000)- se encuentran ahora en pleno proceso de licitación.
Publicidad
Resta por tanto, definir el destino de la mitad de la partida que se marcó de inició y que, entre otras finalidades, debe servir para reformar íntegramente un edificio considerado esencial para Comisiones Obreras: (la nave de mantenimiento nivel 1). «Es la que da el trabajo, es donde se hacen la pruebas de los vehículos para ver que todos está en perfecto funcionamiento y se comprueba todo». También creen necesario hacer una parque en el que dejar los trenes que estén pendiente de una revisión o reparación.
Evidentemente, tienen claro que los talleres necesitaban con urgencia una modernización y actualización de equipos, pero «acondicionar instalaciones y tener un presupuesto para luego no crear más empleo sería poco absurdo» en opinión del coordinador regional del sector ferroviario, Luis Gangosa; que reclamó ayer una apuesta por ampliar y asentar unas plantillas que no han hecho más que menguar en los últimos años.
Más personal
Cómo mínimo, para poder atender las cargas de trabajo actuales creen que sería necesario contar con, al menos 70 personas en plantilla y ahora son 54 en total: 29 en la base de motor y 25 en la de remolcado. De ellas, además, 14 en el primero de los talleres y 15 en el segundo, están pendientes de un proceso de traslado. Saldrán de la ciudad, previsiblemente antes de final de año, y aún no se sabe cuántos van a llegar para sustituirles; aunque la experiencia les dice que siembre vienen menos de los que se van. Así que, si nada cambia, tocará seguir tirando de contratas, al menos en remolcado, donde ahora hay 14 personas de otras empresas trabajando. En motor hay una más.
Publicidad
Sí que confían en poder estabilizar la plantilla cuando empiecen a titularse alumnos en el ciclo de técnico de mantenimiento de material rodante que imparte el CIFP Río Ebro y en el que cada año pueden matricularse 15 personas. «Podríamos tener una plantilla más estable y llegar a esos 70 trabajadores, aunque sería un número muy por debajo de lo de hace años, nos permitiría incrementar algo la carga de lo que se hace ahora», zanjó Gangoso
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión