Unas elecciones entre votar y botar
Participación ·
La elevada abstención que tradicionalmente se da en San Juan del Monte condiciona las quinielas de unos comicios que marcarán el futuro de la ciudad los próximos 4 añosHoy será un día intenso para los seis candidatos a la Alcaldía mirandesa. Aitana Hernando por el PSOE; Sergio Montoya por el PP; Guillermo Ubieto ... por IU-Podemos; Vanesa García por Ciudadanos; Marian Rocandio por Miranda Gana; y Miguel Ángel Arbaizar por Vox se 'juegan' su futuro para los próximos cuatro años en una cita con las urnas en medio de la fiestas de San Juan del Monte y tras una jornada de reflexión en la que la atención de los mirandeses estuvo en 'botar' al ritmo de ¡Eeese Bombo! y no en decidir, en el caso de los indecisos, a quién 'votar'.
Publicidad
Aunque todos confían en robar hoy un poco de protagonismo a 'Nuestro Santo Verdadero' para que la implicación de los mirandeses, en la otra fiesta que se celebra en la ciudad, la de la democracia, también sea un éxito de asistencia. Tienen claro que hay tiempo para todo. De hecho, a muchos de los integrantes de las listas se les pudo ver ayer en el Bombazo Infantil y Mayor, bailando al ritmo de las charangas o comiendo con sus cuadrillas.
Noticia Relacionada
Los gestos, como medida de credibilidad política
Disfrutaron de la fiesta y lo seguirán haciendo hoy. Montoya, que festejaba con Los Brindis el 50 aniversario de la cuadrilla confía en que los resultados electorales eleven aún más la celebración. Eso sí, tenía claro que el lunes, al igual que el resto de sus 'rivales', «pase lo que pase, habrá que ir al monte a disfrutar y tener un día de 'relax' después de una campaña en la que lo hemos dado todo». Y de un fin de semana en el que a alguno, como es el caso de Guillermo Ubieto, también le ha tocado trabajar y estar dentro de la barra de su bar .
Pero todos, el día de San Juan, cumplirán con su papel institucional además de dedicar tiempo a familias y amigos, porque para entonces el resultado estará claro. Aunque puede que no todo esté decidido, dependerá de los votos que cada formación haya obtenido en una jornada festiva que, si echamos la vista atrás, no suele destacar por la participación.
Publicidad
De hecho, en la anterior cita local con las urnas, la participación fue del 61,25%. Hubo 16.820 sufragios. Mientras que en 2015, cuando también la jornada electoral coincidió con San Juan, acudió a los colegios electorales el 53.18% del censo, un total de 14.987 ciudadanos. Fueron 8 puntos menos que, traducido en votos eleva la diferencia a 1.833. En esta ocasión 26.869 personas pueden participar, de las que 1.795 ya lo hicieron por correo.
-
Virginia Vargas Experta en comunicación no verbal y análisis de credibilidad
La sonrisa de veteranía y de nerviosismo
El contexto de la imagen, que determina el significado de la conducta de las personas en este caso, es de días previos a las fiestas de San Juan del Monte. Hemos de analizar la conducta de los candidatos en su conjunto, y no por partes de forma aislada. Es decir, la concentración de los aspirantes a la Alcaldía en el monumento a los Sanjuaneros.
Publicidad
En este caso, tenemos un entorno físico específico que limita las opciones de comportamiento y un conjunto de normas sociales que han estructurado la captura de la fotografía. La ubicación no es elegida al azar, sino que hay un guiño a las fiestas que se celebran a pocos días de toma de la fotografía (casualmente coincidiendo con el día de las votaciones). Cuando hablamos de normas sociales, hacemos referencia a unas reglas no establecidas, pero sí implícitas (vestir de forma adecuada, buenas intenciones, no insultar, no increpar al resto de los candidatos…).
Lo que se espera y se cumple en este caso, son unos comportamientos similares por parte de los diferentes candidatos que están en este entorno específico. Es decir, hay una homogeneidad del comportamiento que generan actitudes sociales compartidas por los candidatos a la Alcaldía. Todos se comportan de manera adecuada a la ocasión, no hay malos comentarios, ni problemas en la disposición de los sitios para hacerse la foto (no hay distinciones entre ideologías al posar). Los candidatos al unísono, se prestan a las órdenes del fotógrafo.
Publicidad
Pasando al emplazamiento de los postulantes a la alcaldía, mencionar que debido a las figuras sanjuaneros, no se encuentran todos a la misma distancia de la cámara. Vemos a la vigente alcaldesa más próxima a nosotros (en primera línea) seguida los candidatos de las formaciones de Podemos-IU, VOX y PP. Relegando a la candidata de Ciudadanos a una tercera línea (por los elementos arquitectónicos), aunque situada en el centro de la imagen.
La orientación del cuerpo (el grado en que los hombros y las piernas de una persona se giran en mayor o menor grado hacia otro interactuante) está asociado con la actitud hacia ese interactuante; la orientación más indirecta sucede para los interactuantes que nos gustan menos, y la más directa hacia los que nos gustan más. En otras palabras, todos los candidatos orientan su cuerpo hacía el objetivo de la cámara (hacía nosotros, aunque PP en menor grado dado la disposición de sus pies).
Publicidad
Los brazos y las piernas abiertas comunican una actitud positiva y de apertura (visto en todos los candidatos, salvo en la disposición de las piernas de la candidata de Ciudadanos). Decir también que estas posturas abiertas del cuerpo, que nos muestran en la fotografía también comunican mayor poder.
En lo relacionado con la postura de sus cuerpos, hemos encontrado interesante destacar la evidencia en todos los candidatos en mayor o menor medida posturas de acercamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) y de expansión (Podemos-IU y VOX)
Noticia Patrocinada
Posturas de acercamiento: transmiten atención o interés mostrados por la inclinación del cuerpo hacia delante (sienten interés por conectar por con los votantes).
Posturas de expansión: positivas que orgullosas, mostrándose por la expansión del pecho, un tronco recto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados (orgullosos de su imagen, de sus valores, de su campaña electoral, de su equipo,..)
En lo relativo a la expresión facial, hemos de reflejar que la región ocular de la cara es la más reveladora, ya que es menos propensa a movimientos voluntarios engañosos.
Los candidatos 'nos miran' a los votantes porque quieren conectar con nosotros
La mirada directa es un indicador para la persona que la percibe. Cuando otras personas realizan contacto visual con nosotros, indican que somos objeto de su atención (seguramente, cualquier cosa que estén pensado estará relacionada de alguna manera con nosotros, lo que incrementa la importancia para nosotros de la información social que están transmitiendo). Extrapolando esto a la fotografía en cuestión, los candidatos 'nos miran' a los votantes, como ya hemos dicho anteriormente, porque quieren conectar con nosotros.
Publicidad
Sabemos que una mirada directa produce valoraciones mas altas en amabilidad, y una mirada desviada produce valoraciones más bajas en confiabilidad. Cuando una persona establece contacto visual con otros, trasmite un incremento de probabilidad de acercamiento y de relación. Quieren conseguir una unión por ideología, aspiraciones de mejoras en la ciudad o cualquier cuestión que pueda servir para empatizar con los habitantes de nuestra localidad. Y todo empieza por conseguir los votos de la ciudadanía.
Subrayar que únicamente hemos encontrado una sonrisa (social, artificial) por parte de la actual alcaldesa. Lo que demuestra cierto grado de veteranía al posar de forma constante (mayor conexión con personas que muestran sonrisas).
Publicidad
VOX y Ciudadanos, nos han mostrado una leve elevación de las comisuras (no llega a ser sonrisa) y Podemos-IU, una elevación de mejillas y reducción de la apertura palpebral (ojos entrecerrados). Lo que puede inferir, nervios, inquietud o incluso cierto grado de incomodidad ante la cámara.
Por último analizaremos la apariencia. Todos los candidatos portan detalles o parte de la indumentaria sanjuanera. La mayoría portando los colores de sus respectivas formaciones políticas. Y como elemento destacado de sus partidos portan los programas electorales en las manos que colocan delante a la altura de la cadera. Salvo Podemos-IU y Ciudadanos. Quienes llevan una alpargatas con los cordones del color de su formación colgando alrededor del cuello y un colgante con un cartel pequeño, respectivamente.
Publicidad
Pero al mirar la imagen lo que destacan son los colores. Es decir, al ver la imagen vuelve a destacar la candidata de PSOE al vestir tonos claros. Y en contraste con el resto de los colores oscuros, se trata de una figura que llama la atención, así como el candidato de la formación azul, que lleva la blusa sanjuanera del mismo color que su partido. En una primera ojeada, estos tonos de PSOE y PP, llaman nuestra atención entre los oscuros del escenario, los elementos del enclave y sus compañero de foto.
Estamos en campaña electoral y nada está al azar. Todos los partidos estudian sus movimientos al detalle. No son casualidad por ejemplo, las alpargatas que porta el candidato de Podemos-IU o el traje que lleva el aspirante de VOX.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión