Jesús Urrutia marca el compás a los componentes de la Asociación Banda de Música de Haro durante el concierto que ofrecieron años atrás en el claustro del Hotel Los Agustinos. donézar

El Concurso de Composición para Banda Arturo Balaguer impulsa a Jesús Urrutia

El que fuera director de la Banda de Música de Haro entre 2007 y 2011 gana, con la partitura 'Hathor's Garden', la convocatoria de la Pobla de Vallbona

roberto rivera

Lunes, 31 de enero 2022, 00:05

«Hathor, señora del cielo y de las estrellas, una deidad solar en sí misma a la que se asociaba en la cultura egipcia con ... manifestaciones y celebraciones como la música, la danza o la embriaguez», regresa a primera línea de la mano de Jesús Urrutia, durante cuatro años, los que fueron de 2007 a 2011, director de la Banda de Música de Haro.

Publicidad

Los datos

2007Fue el año en el que se incorporó a la Banda de Música de Haro como director, puesto que ocupó hasta 2011.

14compositores participaron en la convocatoria del municipio valenciano, siendo la obra de Urrutia la mejor valorada por los miembros del jurado.

Al frente desde 2001 de la Banda de San Asensio, desde 2007 también de la coral del municipio riojalteño, desde 2018 de la de Eskoriatza (Guipúzcoa) y al mismo tiempo director invitado de la Banda Santa Cecilia de Orduña (Vizcaya), decidió participar en la primera edición del Concurso de Composición para Banda Sinfónica Arturo Balaguer, 'el de Canya', que convocaba el Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona para «fomentar y difundir la cultura musical, promocionando la música de banda, tan arraigada a la cultura de nuestro pueblo», venían a recoger las bases del certamen. Y el saldo final de su trabajo no pudo resultar más exitoso porque Urrutia se hizo con el máximo galardón, dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y una estatuilla realizada por el artista local Francesc Crespo.

Lo consiguió con la obra que tituló 'Hathor's garden', concediendo todo el protagonismo a la diosa «de la alegría, de la maternidad y del amor, considerada protectora de las mujeres embarazadas, del parto y las comadronas, ya que ayudaba a los niños a venir al mundo como Diosa de la fertilidad y de la vida», explicaba el compositor, remarcando que «ella era la gran patrona de todas las mujeres».

El ahora responsable de la Banda y Coral de San Asensio recibió 5.000 euros en metálico y una estatuilla de Crespo

También la figura más adecuada para expresar la intención última de su trabajo, con el que trataba de hacer llegar al público «la alegría de vivir la danza, la música, el néctar de los dioses, los niños y las mujeres; esa alegría que traen los críos cuando están jugando y son felices, y esas madres sonrientes que observan a sus hijos llenas de felicidad. Y, cómo no, esas fiestas con caldos que desinhiben el alma».

Publicidad

Lo consiguió, sin lugar a dudas, porque el jurado consideró que la presentada por el vecino de Haro fue la mejor de las catorce creaciones que fueron remitidas a la organización del concurso, que aspira a convertirse con el paso de los años en una cita de carácter internacional.

El compositor, con la estatuilla realizada por Francesc Crespo. el correo

«Siempre hay muchas horas de trabajo detrás, por muy corta o larga que pueda parecer una composición. Nunca se contabilizan. Por eso, recibir un premio como éste, tan relevante, quiere decir que se valoran al menos. Y eso supone todo un estímulo», reconocía agradecido.

Publicidad

'Hathor's garden' (El jardín de Hathor) es, por lo demás, una explosión de emociones de tono festivo, pero también una denuncia clara que repudia la tragedia que viven muchas familias, a consecuencia de la violencia de género. Urrutia cimentó el hilo musical de su trabajo sobre la convicción de que «un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de perder a más de 50 mujeres asesinadas cada año. Y concibió cada uno de los instrumentos de la banda como una idea o una imagen, «recordando también a los niños que se quedan sin madre, siendo como lo ha sido para mí una persona tan importante».

El juego conceptual arranca con un solo de oboe que retrata a la diosa egipcia creando su jardín, dejando que la sección más grave represente a los niños jugueteando por él y haciendo incluso burla, para adentrarse en la parte central, que constituye el encuentro de todos los personajes en una gran fiesta.

Publicidad

El cuadro de honor que situó en lo más alto a Jesús Urrutia incluyó, además, a dos finalistas más, Miguel Óscar Musso, de Cajar (Granada), e Ignacio Llopis Perpiñán, de Torrent (Valencia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad