Cerca de un centenar de voluntarios ayudarán a garantizar la seguridad
La labor de Protección Civil y Cruz Roja es esencial para que puedan celebrarse las fiestas de la ciudad
Raúl Canales
Miércoles, 24 de mayo 2023, 00:01
San Juan del Monte siempre ha sido una fiesta segura. Así lo acreditan los partes policiales, en los que históricamente no se han registrado nunca ... grandes incidentes, pero no se puede bajar la guardia. La prevención es fundamental para que «nada empañe la alegría», como recuerda el subdelegado de Gobierno. Al trabajo de las fuerzas de seguridad, se sumará en los próximos días una amplia plantilla de voluntarios que pondrán su granito de arena para que los mirandeses puedan disfrutar de su fiesta más popular. La labor que realizan estas personas es esencial, ya que sin su participación, sería imposible cubrir todos los operativos. Entre Protección Civil y Cruz Roja habrá 85 voluntarios, cifra a la que añadir el medio centenar de bomberos. En el servicio de extinción de incendios, 27 efectivos estarán operativos desde el viernes al martes, mientras que otros 23 harán de retén, es decir, que solo se les llamará en caso de una urgencia.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que este año San -Juan del Monte coincide con las elecciones municipales, lo que obliga a redoblar esfuerzos para tener todo bajo control. Para ello, se contará con la colaboración de 45 personas de Protección Civil repartidos en los principales actos del programa, aunque se les verá sobre todo en la romería del lunes, cuando haya 19 voluntarios en el monte. Antes de ese día, participarán también del pregón, los dos bombazos y los puntos violetas.
«Los mirandeses somos gente tranquila y no suele pasar nada, pero siempre es mejor prevenir al máximo»
Dentro de la seguridad, garantizar una rápida asistencia médica es prioritario. De esa se ocupará Cruz Roja, que tendrá ambulancias y personal sanitario en todos los eventos masivos durante los cuatro días, contando con 40 voluntarios, varios de ellos profesionales médicos. «Me voy mucho más tranquilo», aseguraba el presidente de la Cofradía, Roberto López Davalillo, tras la junta de seguridad en la que se informó del protocolo a seguir durante las fiestas. «Los mirandeses somos gente muy tranquila y nunca pasa nada, pero todo lo que sea poner impedimentos a los que viven fuera de la ley, está bien. Nos vamos mucho más tranquilos», remarcaba.
El presidente de la entidad sanjuanera agradece el apoyo de las administraciones, igual que a las fuerzas de seguridad y las asociaciones de voluntarios, «porque sin todos ellos no se podrían celebrar las fiestas, más en un año en el que también tenemos elecciones». En la misma línea se expresó el subdelegado del Gobierno, quien valoró positivamente la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad, y quiso dejar claro que «la libertad no existe sin seguridad, y es necesario remarcar que en jornadas como las del domingo, se garantizan muchos de los derechos reconocidos constitucionalmente porque hay servidores públicos velando por ellos. Hasta el último rincón de la ciudad va a estar protegido».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión