La caída del volumen de mercancías frena el crecimiento de Synergy en TCM
El operador logístico ferroviario que desde octubre de 2018 une Miranda con Barcelona gestiona entre «4 y 5 frecuencias semanales»
Synergy desembarcó hace ya cinco años como operador logísticos encargado del transporte de mercancías por ferrocarril entre Miranda y el puerto de Barcelona y desde ... entonces hasta ahora ha conseguido consolidar una planificación de «entre cuatro y cinco frecuencias semanales», que sus responsables confían en poder ampliar en el corto plazo; aunque sin cerrar fechas concretas, porque la ampliación de viajes va a ir ligada a la recuperación de un mercado que, los últimos meses, «ha sufrido una caída de volumen», tal y como reconoció el director general de la empresa, Pablo García.
Publicidad
De hecho, en cumplir con ese objetivo de crecimiento es donde Synergy operador logístico del grupo Hutchison Ports, enmarca la ampliación de TCM, terminal que acaba de estrenar un almacén de 2.000 metros cuadrados, que se suman a los dos que ya tenía disponibles: uno de 3.000 metros para productos delicados, como alimentación, y otro polivalente de 1.900.
Se trata, como reconoció el responsable de Synergy de que las instalaciones estén «preparadas para el futuro» y garantizar un crecimiento des su actividad desde Miranda «dando el mejor servicio a los clientes».
Y es que en la empresa tienen claro que la de Miranda es «una terminal muy relevante» dentro de su conectividad con el puerto de Barcelona, gracias a «unos clientes muy consolidados y unas frecuencias muy competitivas».
Publicidad
El operador valora muy positivamente la ampliación de TCM para «poder seguir creciendo próximamente»
Pero la instalación situada junto a la carretera de Logroño no es la única de la zona norte desde la que opera la empresa, también tiene conexiones en otras tres terminales ferroviarias próximas. Una de ellas está en Villafría, en Burgos, donde comenzó a operar a principios del año pasado, en colaboración con Asecomex; y la otra junto a Logroño, en Agoncillo, desde donde cuenta con una conexión semanal con Barcelona. El otro punto de carga y descarga está en Noain, la más antigua y de mayor actividad, con seis servicios por semana además de dos trenes exclusivamente reefers, para frío.
El primer tren de contenedores operado por Synergy con destino a la TCM salió del puerto de Barcelona el 15 de octubre de 2018, con el reto de atender desde Miranda a un área que abarca las zonas de Álava, Burgos, La Rioja, Santander, Palencia y Asturias. Y el servicio fue efectivo desde el comienzo ya que apenas medio año después de comenzar a operar ya había ampliado sus frecuencias a tres semanales. Ahora mismo, su página web señala como fijas cuatro semanales: lunes, martes, jueves y viernes.
Publicidad
Por su parte, en los próximos meses TCM confía en seguir aumentando los tráficos desde mirandesa gracias al nuevo corredor ferroviario entre la instalación junto a la Carretera de Logroño y la nueva terminal HUB Portuario de Alicante, desde donde el JSV opera líneas marítimas directas y exprés con Canarias, además de la línea con Turquía que le grupo ha consolidado desde su creación en 2020.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión