Un brote de Covid en Galvaebro afecta a cuatro empleados de la fábrica y un compañero de piso
A mediados de la pasada semana se confirmaron los primeros positivos en la empresa mirandesa de galvanizados
J. A. L. | S. D. D.
Martes, 28 de julio 2020, 00:51
Cinco personas, cuatro empleados y un compañero de piso de uno de los infectados, suponen los primeros contagios del primer brote de Covid-19 declarado ... en Miranda desde el establecimiento de la nueva normalidad. Tras varias semanas en las que los casos se han multiplicado en el entorno, en la jornada de ayer la Junta de Castilla y León confirmó el primer brote en la ciudad, que podría no ser el único.
Publicidad
Hasta la fecha, en la provincia de Burgos únicamente se habían contabilizado dos casos en la capital, uno con origen en el ámbito familiar vinculados a Zaragoza, y el segundo también del mismo ámbito, pero con origen en Pamplona. El número de contagiados total era de 24, quince correspondientes al primer brote y nueve al segundo,
Fue ayer a mediodía cuando la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, confirmaba el tercer brote, que afecta a Miranda. Se declaró en la empresa de galvanizados Galvaebro, en el polígono de Ircio, donde cuatro empleados han dado positivo en las prueba PCR y un quinto que convive con uno de ellos igualmente ha resultado infectado.
El primero de los positivos, de un trabajador extranjero, se detectó el pasado miércoles y a partir de la confirmación del resto de casos se puso en marcha el protocolo para el aislamiento de los contagiados y la realización de test masivos alas personas más cercanas a estos contagiados, especialmente la treintena de empleados de la fábrica de galvanizados.
Publicidad
La empresa tiene una treintena de empleados que están aislados a la espera de resultados
Contagio laboral
Entre hoy y mañana se esperan resultados para conocer el alcance de este nuevo brote, aunque es previsible que su impacto sea notable, ya que el estudio de casos se encuentra aún en fase embrionaria. Si los test arrojaran nuevos positivos se ampliaría el ratio de acción para buscar posibles nuevos contagiados y en caso de que fueran negativos se mantendría la cuarentena para realizar nuevas pruebas en unos días y descartar falsos negativos.
De cualquier manera, la preocupación es importante con respeto a este nuevo foco de infección por el SARS-CoV-2, ya que la plantilla de la planta es amplia y sus vínculos cercanos. Se está trabajando a conciencia con los rastreadores en busca de posibles vínculos fuera del ámbito laboral, también analizando los círculos de acción y amistad del compañero de piso que ha resultado infectado. En estos momentos hay cinco contagiados, de los que uno se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol, y los otros cuatro están cumpliendo en sus domicilios con el obligado aislamiento.
Publicidad
El estudio de casos es aún en fase inicial, por lo que se espera que el impacto del brote sea mayor
Inicio
Desde la Junta de Castilla y León se mantienen cautos a la espera de los nuevos test, aunque recuerdan la necesidad de prevenir y mantener las necesarias medidas de seguridad e higiene. Desde el Ayuntamiento de Miranda, por su parte, siguen a la espera de nuevos datos.
La alcaldesa, Aitana Hernando, habló ayer con la consejera de Sanidad para conoce detalles del brote y se puso a su disposición para ayudar en todo aquello que haga falta y tomar las medidas que sean necesarias. Por el momento no se han ampliado las restricciones y se pide mantener la calma, pero se recuerda la necesidades de ser prudentes y recordar que el «virus está entre nosotros». Como demuestra estos nuevos casos y los otros 24 de la capital, que hacen un total de 29 activos en casos masivos, manteniendo al margen otros casos aislados detectados pero sin vinculaciones. De los enfermos burgaleses, cinco se encuentran ingresados en planta en el Hospital Universitario de Burgos y dos más en la unidad de críticos. El Santos Reyes de Aranda de Duero se mantiene por el momento sin casos nuevos.
Publicidad
En Miranda, además, no se descarta que en la presente semana se conozcan nuevos brotes ajenos al hoy notificado, ya que en los últimos días se ha certificado algún nuevo positivo que se está estudiando con el deseo de descartar la existencia de nuevos contagios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión