Roberto López de Davalillo, con parte de su junta directiva. Avelino Gómez

Más de 2.300 cofrades comerán en San Juan en la Fábrica, el Multifuncional y el polideportivo

La alubiada se concentrará en el frontón del polideportivo, donde se espera congregar a un millar de personas

Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:01

El azar, el puro azar es lo que determinó a última hora de ayer la instalación municipal que durante el fin de semana de las ... fiestas de San Juan del Monte se va a convertir en 'restaurante' improvisado para los 2.300 integrantes de las 16 cuadrillas sanjuaneras que aún no tenían restaurante para reunirse alrededor de una mesa ni sábado ni domingo o una de las dos jornadas. Para tratar de evitar polémicas, la junta directiva optó por sortear las ubicaciones y hacerlo por días.

Publicidad

Aunque acabó siendo más complicado de lo previsto porque todos preferían, por ubicación, la Fábrica de Tornillos, que es, precisamente, la que tiene menos capacidad. Puede acoger unas 300 personas, menos del 15% de los que buscaban un espacio. Otras 900 irán al frontón del polideportivo de Anduva y el resto, al Pabellón Multifuncional, con capacidad para hasta unos 1.300. Es el de mayor tamaño pero la idea menos apetecible para la gran mayoría, porque implica autobús.

Detalles

  • Desfile. Lo abrirá, como siempre, la Peña San Juan del Monte de Burgos, seguida del Alboroto, Peques y Brindis. Lo cerrarán Los Revelaos y Los Barbis.

  • Carteles. 15 originales se han presentado al concurso de cartel anunciador de las fiestas.

  • Récord. Se mantiene el objetivo de alcanzar los 15.000 socios. La campaña se presentará a final de mes.

Aspecto que algunos consideraban una complicación logística y otros una 'penalización' económica, ya que al coste de la comida habrá que sumar el del billete del autobús urbano. Sin bien, el presidente de la Cofradía, Roberto López de Davalillo, apuntó la intención de pedir la colaboración al Ayuntamiento para que, como se hace en Ebrovisión, se pongan transporte gratuito.

Es algo que está pendiente porque ese espacio no estaba en el planteamiento inicial de la junta directiva sanjuanera. La primera propuesta que trasladaron al Consistorio apostaba por ocupar ese fin de semana el pabellón Naranja. Un espacio con capacidad para acoger a todos los sanjuaneros que estaban buscando un sitio. Pero ésa es una opción que la administración local rechazó, pese a que la entidad se ofreció a pagar una moqueta con la que cubrir la cancha y prevenir daños.

Publicidad

También queda por cerrar con detalle el importe de la 'tasa' de limpieza a abonar por cada componente de cuadrilla que coma o cene en esos espacios municipales. Se está valorando un importe de entre 1,30 y 1,50 euros, al que habrá que sumar una fianza por si se produjeran daños y desperfectos.

De manera paralela se avanza con la alubiada que se celebrará el fin de semana previo a las fiestas. Se hará en el frontón del polideportivo de Anduva y se van a poner a la venta 1.000 tickets al precio de 15 euros. No habrá más. Ese fin de semana la Fábrica de Tornillos está ocupada por otra actividad y no puede disponer de ella el sábado 20 de mayo la Cofradía.

Publicidad

Así que por si ese millar de raciones no son suficientes para dar respuesta a la demanda, la entidad sanjuanera va a plantear a la hostelería mirandesa que para esa jornada elabore en sus restaurantes un menú similar, a base de alubias, para ofrecer una alternativa a los grupos que se queden fueran del frontón.

El desfile, una hora antes

Querían cambiar el recorrido y el horario, pero finalmente el Desfile del Blusa sólo variará el momento de arranque. Se va a adelantar 'la salida' una hora. Comenzará a las 19.00 horas en lugar de a las 20.00, como se venía haciendo hasta la fecha. Todo con el objetivo de «tratar de aligerar» una actividad que muchos consideran que se hace demasiado larga.

Publicidad

De ahí que Davalillo también apostara por cambiar el trazado, concentrando a todas las cuadrillas en las distintas vías que confluyen en la rotonda de la 'm' y de ahí avanzar por la calle La Estación hasta la Junta. Pero esa fórmula no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento. Así que el presidente de la Cofradía, consciente del poco tiempo que queda para plantear otras opciones y consensuar una, ha optado por dejar el recorrido habitual para 2023. Eso sí, confía en que de cara al próximo año, de la mano con la comisión de cuadrillas creada, se pueda definir una alternativa que encaje a todos los agentes implicados.

Por otro lado, López de Davalillo adelantó ayer que hará entrega de un extintor a cada cuadrilla porque «es obligatorio» por ley tenerlo en la caseta. También tienen previsto, para consumir menos papel y 'tener que talar menos árboles', incluir un código QR en el carné de cofrade y que al escanearlo redirija a la web de la entidad y ahí se pueda consultar el programa de actos. Se seguirá imprimiendo físicamente, pero no tantos ejemplares con en años anteriores.

Publicidad

4.000 euros para baños portátiles y un extintor por cuadrilla

En esta edición San Juan del Monte contará con baños públicos en la calle. Será la primera vez y ofrecer esta alternativa a los mirandeses va a suponer un coste que ronda los 4.000 euros. Ésa es el precio que se estipula en los presupuestos que ya han llegado a la entidad, que prevé contar con doce urinario repartidos en tres puntos distintos de la ciudad: el entorno de la plaza de España, el parque Antonio Machado y en El Cid, cerca del bar La Madre. En esos puntos se enclavarán durante el fin de semana y el lunes se distribuirán en el monte. Para ese día, para el de San Juan, también está estudiando habilitar un autobús que baje de La Laguna más tarde, sobre las 18.30, para facilitar el disfrute de esa jornada a personas con movilidad reducida. Eso sí, aquellos que requirieran ese servicio deberían apuntarse previamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad