Gustavo Sánchez, junto a Carlos Martínez y Emiliana Molero.

FAE confía en ahorrar un 20% en la luz con la compra conjunta

Las 70 empresas de Burgos inscritas para la subasta ahorrarían unos 100.000 euros en base al precio fijado en Álava

cristina ortiz

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:06

Los empresarios mirandeses podrían ahorrar «entre un 6% y un 35%» en el pago del consumo eléctrico si deciden apuntarse a la compra agrupada de energía propuesta por la FAE quien, con otras 9 patronales de la zona noreste, ha decidido acudir unidos a una subasta de suministro fijada para el 22 de octubre. Una propuesta que sigue la experiencia del empresariado alavés, que ya optó por esta fórmula hace unos meses, logrando adquirir 7 millones de kilovatios hora con un «ahorro medio del 20,4% en el precio», tal y como destacó Gustavo Sánchez, responsable de la oficina técnica de FAE y encargado de explicar el nuevo modelo de compra ayer en la ciudad a los empresarios mirandeses.

Publicidad

El objetivo es que una treintena de los 65 socios con que cuenta la federación se anime, de aquí al día 22, a formar parte del grupo implicado en la subasta de energía, «un gasto variable muy importante», tal y como apuntó la secretaria general de FAE, Emiliana Molero.

Ese número sería similar al que se ha mostrado interesado en Aranda y que se incorporará a las 70 inscritas en la capital y que, según las estimaciones, podrían ahorrar unos 100.000 euros. Ese centenar de firmas sumaría una demanda de 13 millones de kilovatios horas, de los 100 que se espera comprar de manera conjunta para lograr un mejor precio. Una fórmula con la que «se podrían ahorrar entre 400 y 15.000 euros» por titular.

Inscribirse es tan sencillo como rellenar un cuestionario colgado en la web de FAE, al que se accede pinchando en la bombilla verde que aparece en su página de inicio. Esa información se complementa con el envío de las facturas eléctricas, para que los técnicos puedan estudiar el ahorro que cada uno podría obtener en base a un precio estimado y al que Álava logró en la primera subasta.

Con esos números en la mano cada empresario puede decidir si se adhiere o no a la compra, que se lleva a cabo con un procedimiento «simple», que se resolverá en una mañana, y que una vez firmado mantendrá el precio firmado hasta el 31 diciembre de 2016 para «las 900 ó 1.000 empresas que esperamos acudir junta a la subasta».

Publicidad

Ventajas para el 98%

Un proceso que consideran especialmente beneficioso para quienes tiene tarifas 3.0 ó 3.1, que son aquellas con más de 15 kilovatios contratados (la mayoría), aunque también pueden resultar positivas para quienes tienen menos de esa energía suscrita, con las 2.0 y 2.1. Si bien en estos casos no existen estimaciones de ahorro porque estos consumidores no se incluyeron en el proceso llevado a cabo hace unos meses en Álava. Aunque a priori, el 98% de los casos analizados lograría reducir sus facturas.

Por otro lado, FAE tiene claro que este proceso informativo está sirviendo de llamada de atención a los empresarios para que revisen sus facturas y analicen si lo que tienen se adapta a sus necesidades y es la mejor opción. Aunque también se están planteando recomendaciones personalizadas a cada firma. La federación está avisando de aspectos que son mejorables en los contratos que está revisando. «Muchas veces pequeñas inversiones permiten lograr importantes ahorros, porque el consumo de energía se mantiene todo el año», apuntó Sánchez.

Publicidad

Si bien el objetivo principal es contratar energía al mejor precio posibles e ir a a más cada ejercicio. «La idea es que si este año adquirimos 100 millones de kilovatios a la hora, el próximo se sumen más empresas y podamos llegar a los 200. Cuanta más energía contratemos mejor precio se podrá lograr», incidió Molero, para quien ahora toca «ir sembrando para que se conozca el proyecto. De momento, llevamos solo mes y medio trabajando en esta iniciativa, que es la primera que impulsa la patronal en toda España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad