La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Aitana Hernando llegó a las nueve de la mañana al despacho de Alcadía.

Hernando debuta como alcaldesa y última la delegación de competencias a su equipo

Mantendrá en vigor las tres comisiones informativas y una Junta de Gobierno abierta a la oposición, con voz pero sin voto

salvador arroyo

Martes, 16 de junio 2015, 01:28

Sin delegación de competencias y con una nueva estructura de funcionamiento que todavía debe encajarse por razones obvias la nueva Corporación se constituyó formalmente el pasado sábado, Aitana Hernando inició ayer la nueva legislatura como única referencia ejecutiva del Ayuntamiento de Miranda. Lo hizo en torno a las nueve de la mañana en su nuevo despacho, el que ha ocupado durante los doce últimos años su predecesor, Fernando Campo. Firmó varios documentos de trámite ordinario, atendió a los medios de comunicación en una cascada de entrevistas, y mantuvo encuentros con todos sus concejales a excepción de Noelia Manrique, que se debió desplazar a Burgos.

Publicidad

La principal incógnita que se despejará en las próximas horas es la del reparto de las distintas concejalías. No hay improvisación. Todo está cerrado y pendiente de la emisión del decreto por parte de la Secretaría General que permita formalizar el traspaso de poderes a cada uno de los nueve ediles diez con la propia alcaldesa que controlarán la institución municipal, aunque en minoría, durante los próximos cuatro años. En torno a las 13.00 horas mantuvo una reunión con el secretario general «para aclarar algunas dudas» que se le plantearon al funcionario estatal en relación con el listado que Alcaldía ya le hizo llegar el fin de semana. Es la urgencia esencial «para que todo pueda comenzar a funcionar con normalidad».

Porque, incluso, a falta de un concejal oficial de Seguridad Ciudadana, ayer debió gestionar toda la información aportada por servicios de Bomberos y Policía Local en relación con la tromba de agua que calló en la ciudad en la tarde del domingo. Ninguno de los miembros de su equipo tiene aún firma autorizada, aunque esa situación quedaría solventada previsiblemente a partir de mañana.

Hernando, como ya dejó constancia en su discurso de investidura y sin entrar a juzgar si en el pasado fue así o no quiere constituir grupos de trabajo fuertes y con la suficiente autonomía de Alcaldía como para que ella pueda centrarse en la representación institucional y en conseguir efectos concretos de lo que ha venido anunciando como una cascada de reuniones y viajes a Valladolid y Burgos para promover acuerdos que hagan posible la atracción de nuevas inversiones.

De momento, y a excepción de la citada Manrique, tanto la alcaldesa como concejales del anterior gobierno (Laura Torres, Joaquín Muñoz y Alexander Jiménez) estuvieron visitando durante toda la mañana las dependencias municipales y «presentando a los nuevos concejales» a los empleados municipales de los distintos departamentos. «Hasta disponer del decreto», la nueva mandataria local, la primera alcaldesa en la historia de Miranda, no suelta prenda.

Publicidad

Aunque hay evidencias de que algunos de los miembros de su equipo y a la vez figuras de peso en el partido no solo no perderán el margen competencial que tenían sino que lo ampliarán.Así, salvo sorpresas, Torres continuaría al frente de las concejalías de Economía y Hacienda y Personal; y en el caso de Joaquín Muñoz, no se descartable tampoco que retenga el departamento de Seguridad Ciudadana. La Promoción Económica, hasta ahora en manos de Miguel Ángel Adrián, tampoco cambiaría de referencia otra cosa bien distinta es que salga reforzada e implique directamente a la propia Alcaldía.

El engranaje

Pero se trata, en cualquier caso, de opciones no confirmadas. Sí se da por segura la continuidad en elementos clave de la estructura interna del propio Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local, el órgano ejecutivo y de toma de decisiones clave su primera reunión se produciría la próxima semana, no quedará cerrado exclusivamente a los miembros del Ejecutivo. Tal y como sucediera en las tres últimas legislaturas «estarán con voz pero sin voto representantes de los grupos políticos de la oposición».

Publicidad

Y no necesariamente con un representante por grupo. IU, con dos concejales, constituye uno propio de acuerdo con el reglamento municipal. Pero Ganemos Miranda y Miranda Puede, se han de constituir en uno mixto (se exige ese mínimo de dos ediles). Así las cosas, Hernando plantea que no tendrían que turnarse en la asistencia a las juntas de gobierno. «Perfectamente podrán estar los dos». Pero, lo dicho, con voz pero sin voto.

El Ayuntamiento de Miranda, dentro de lo que es el engranaje que permite su funcionamiento interno, mantendrá además la estructura de análisis y debate, también con representación de todas las fuerzas políticas municipales, en tres comisiones informativas. «Seguirá igual en ese sentido porque crear más no creo que llegara ser muy operativo», defiende la mandataria local.

Publicidad

A estas comisiones se lleva, por ejemplo, el análisis de los pliegos de los distintos contratos públicos y, cuando estos tienen gran trascendencia o tienen mayor complejidad, cuentan también con presencia de representantes técnicos de los departamentos implicados así como de la propia Intervención o la Secretaría General. Es el paso previo al debate y aprobación o desestimación si es obligatorio al pleno. En términos generales, estas reuniones permiten clarificar dudas y fijar posiciones a los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Se mantendrá así la comisión informativa que se desarrolla desde los departamentos de Hacienda y Personal, la de Servicios Generales y Régimen Interior; la coordinada por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y que focaliza su actividad en Infraestructuras y Servicios Finalistas; y la específica de Servicios Sociales.

Publicidad

Por decreto quedarían también pendientes de aprobación las tenencias de alcaldía la representación en caso de ausencia de la máxima autoridad local. La luz verde del pleno se requerirá para la periodicidad de las sesiones, emolumentos de corporativos, la estructura de composición de las comisiones informativas, las asignaciones a los grupos, el personal eventual (cargos de confianza). Quedarían también pendientes de definir la representación en los distintos consejos y la nueva composición del órgano de representación de la Empresa Municipal de la Vivienda ySuelo (Viranda).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad