De izquierda a derecha, segundo y primer premio del concurso de carteles para las fiestas de San Juan del Monte 2015.

37 cuadrillas optarán por la chapa para los tejados de sus casetas y 21 por el plástico

Las subvenciones cubrirán entre el 50% y el 65% del coste a las primeras y del 26% al 75% a las segundas

salvador arroyo

Martes, 10 de marzo 2015, 00:04

El propio carácter de la fiesta, su enorme popularidad en Miranda; la insistencia de la entidad cofrade y, por qué no decirlo, una campaña electoral en ciernes. Son algunos de los factores que han permitido despejar en tiempo récord la incógnita:¿Hasta que punto iban a implicarse Junta y Diputación en el arreglo de las casetas del paraje natural? El Ayuntamiento, como entidad más próxima lo tuvo claro hace meses:30.000 euros para financiar parte de las reparaciones. Pero las otras dos administraciones citadas se posicionaron el pasado viernes; cuatro días después de que desde la sede del parque Antonio Machado se les reclamara públicamente un paso adelante. El tiempo récord está ahí. Porque el problema se produjo en junio del pasado año.

Publicidad

Valladolid y Burgos sumarán 25.000 euros para contrarrestar el efecto de aquella granizada. A ambas cantidades, la Cofradía añadirá 20.000 euros más de fondos propios. Las cuadrillas podrán optar, en definitiva a 75.000 euros en subvenciones. Pero, previsiblemente, solo podrán disponer de una parte (la de la de la entidad que les representa) antes de contratar las reformas; los 20.000. El resto quedará supeditado a los calendarios de cada administración.

Lo que sí está cerrado ya es el número de los sanjuaneros que van a optar por una reforma integral y los que se servirán de materiales plásticos reciclados. Los datos y el procedimiento que se seguirá con las solicitudes y el pago y justificación de las subvenciones, los detalló ayer el presidente cofrade, Álvaro de Gracia, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. Ya se ha solicitado alServicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la autorización para acometer el inicio de las obras en el monte.

37 cuadrillas van a optar por la sustitución de las cubiertas por otras bien de panel sandwich (color rojo e imitación a teja) bien de chapa simple (acero galvanizado de 0,5 milímetros en rojo y también imitando a teja). 21 se inclinarán por el reciclaje de los materiales plásticos acrílicos desechados por otras cuadrillas y que los utilizarían «para una sobrecolocación sobre sus cubiertas». Y en 12 casos por ausencia de daños o porque estos eran de baja intensidad se descarta cualquier intervención.

Los materiales propuestos tienen el visto bueno de MedioAmbiente; contarían con el paraguas del Plan Especial del Área Recreativa de SanJuan del Monte de 2005. «No va a existir, por tanto, inconveniente para que nos den la autorización. La cuestión es cuándo va a llegar», precisó De Gracia. El compromiso adquirido por BaudilioFernández-Mardomingo con la entidad, delegado territorial de la Junta, «es que llegará en un plazo muy breve porque ya están trabajando en ella». Se esperaría para este mismo mes. Con lo que las reparaciones se desarrollarían entre los meses de abril y los primeros días de mayo; a tiempo, por tanto para la fiestas.

Publicidad

Reuniones en dos grupos

A lo largo de esta semana habrá una nueva ronda de reuniones con las cuadrillas. Se estructuran en base a las soluciones constructivas elegidas: chapa (y panel sandwich en su caso) y plástico. No habrá una contratación de titularidad única por parte de la Cofradía cada cuadrilla tendrá que suscribir su propio contrato. Aunque sobre la mesa hay presupuestos buscados por la entidad sobre los que pudiera lograrse un consenso. En caso de aceptarse, la Cofradía ejercería de coordinadora con el proveedor.

En esas reuniones se explicará también cómo será el reparto de las subvenciones. De partida se tienen en cuenta los dos escenarios planteados los que marcan los materiales seleccionados. La cobertura para los que usen chapa con o sin la opción de mejorar mediante el complemento del panel sandwich será más alta por razones obvias (con la utilización de plásticos reciclados, el material está ya disponible, es ya un ayuda en especie, y la mano de obra es más barata).

Publicidad

En el primero de los casos, la ayuda se moverá en la horquilla del 50% al 65% de la inversión realizada. En el segundo de los casos, se movería entre el 26% y el 75%. El total presupuestado para la reconstrucción en chapa ascendería a 112.579,55 euros (la media de subvención estaría el 55,07%). El coste de las reformas con materiales reciclados que llevarían a cabo 21 cuadrillas generaría una factura global de 24.880,20 (52,5% subvencionable).

Además de los dos grandes criterios de reparto, se van a tener en cuenta otras variables como la superficie de trabajo y el grado de afección de cada cubierta. La Discordia (204 metros cuadrados y un 94% de la cubierta dañada), El Humo (160 y 87,50%), El Buen Humor (178, 79,59%) y El Desmadre (76%) y Los Veteranos (72%) van a optar por la utilización de materiales plásticos desechados por otras cuadrillas. «Para ellas acometer la inversión en chapa tiene un coste muy elevado».

Publicidad

No obstante, el presidente de la Cofradía puntualizó que la información enviada a Medio Ambiente en relación a los materiales que se usarán unas «son provisionales». Concretados ya los importes de subvenciones, podrían darse cambios. Algunas cuadrillas volverán a hacer números. «Realmente, el nivel de subvención es muy superior en relación al gasto, del que nos habíamos planteado. Estamos muy agradecidos a todas las administraciones públicas y muy contentos», resalto De Gracia.

«Nuestros 20.000 estarán disponibles desde el mismo momento en que comience la ejecución de los trabajos». Se exigirá factura y justificante de pago de las inversiones. El 70% de la aportación del Ayuntamiento se ingresará una vez presentada la memoria de actividades de las fiestas (el 30% a posteriori); Junta y Diputación tienen otros criterios. «No cabe duda de que en el mejor de los escenarios todo el dinero no va a estar en el mes de abril». Y es ahí donde la coordinación de la Cofradía podría favorecer un calendario más cómodo de pago si se optase finalmente por un proveedor conjunto. «Quizás se pida el pago por adelantado del material y más adelante, el de la mano de obra. Todo esto se irá abordando con cuadrillas y proveedores durante este mes», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad