Representantes de las distintas instituciones que forman parte de este grupo de influencia.

Miranda apuesta por Ircio como referencia del Corredor Atlántico

Campo aboga por que la alianza institucional que impulsa la zona incluya el polígono «en la estrategia de comunicación por ferrocarril»

s. a.

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 02:55

Miranda ya es oficialmente un municipio adherido al grupo que persigue reforzar en Europa la influencia del Corredor del Atlántico. El alcalde, Fernando Campo, suscribió ayer en Valladolid la incorporación formal de la ciudad a una entidad nacida el pasado verano en el marco de la Macrorregión RESOE para el impulso de esta zona en Castilla y León. El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital autonómica fue el escenario de la firma de un convenio, al que también se unieron ayer Burgos y Villamuriel de Cerrato.

Publicidad

De este grupo de interés forman parte la Asociación Cylog, como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León y los consistorios de Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes.

El Corredor conecta una docena de países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros. Representa entre el 30 y el 40 % del Producto Interior Bruto de la zona euro. Es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).

La presencia de Miranda como parte del equipo de trabajo, es defendida por el mandatario local como una un factor que puede contribuir a que «se estructuran esfuerzos comunes para el proceso de convocatoria de ayudas europeas». Campo sostiene, en este sentido, que el carácter inminente de la presentación de uno de los proyectos que se tienen que desarrollar el plazo marcado es mayo de 2015 puede reforzar el posicionamiento estratégico de Miranda. «En este momento, nosotros plantearemos dentro de ese proyecto el desarrollo de la estrategia de comunicación a través de ferrocarril en el polígono de Ircio».

Publicidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó durante el acto protocolario de adhesión de las tres nuevas ciudades que la alianza institucional permite «defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa» a través de la Macrorregión RESOE de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad