Alex Txikon ejerce de matrona en pleno vuelo de vuelta a Euskadi. SOBIT GAUCHAN

Alex Txikon, matrón por sorpresa

El alpinista vasco ayudó en un parto en mitad del vuelo en helicóptero de regreso tras su intento por hacer cumbre en el Manaslu en invierno

JON MUNARRIZ

Martes, 15 de febrero 2022, 16:05

El alpinista vasco Alex Txikon ha dado por finalizado su segundo intento de ascender el Manaslu en invierno. Tras dos meses tratando de hacer cima ... en el 8.000 nepalí, las constantes avalanchas y las múltiples dificultades climatológicas a las que ha tenido que hacer frente ha llevado a la expedición encabezada por Txikon a tomar la decisión de regresar a casa para volver a intentarlo en 2023. Sin embargo, el mismo día que el alpinista vizcaíno daba por finalizada la aventura, el destino quiso que se despidiera de Nepal con una historia que difícilmente olvidará.

Publicidad

Después de despedirse del resto de la expedición, quienes volaron directamente desde la base de la montaña hasta Katmandú, Txikon volvió al campamento base para recoger el resto del material. Horas más tarde, el helicóptero encargado de llevar al alpinista a la capital nepalí, tuvo que hacer un receso en la ciudad de Samagaon para repostar. Fue en ese momento en el que el piloto de la aeronave recibió el mensaje urgente de que tenía llevar a una embarazada junto a Txikon hasta la capital del país. Sin embargo, antes de que tocasen tierra la mujer se puso de parto en pleno vuelo.

Alex Txikon tuvo que vestirse de matrón en pocos minutos y ayudar en un parto que se complicó y en el que su intervención fue clave para el bienestar del bebé y de la madre. Por suerte y gracias a la ayuda del alpinista, progenitora y neonato pudieron llegar sanos y salvos al hospital en donde fueron atendidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad