«Si no aciertas con la entrada en la Canal de Piedra Bellida, te puedes enriscar fácilmente»
Juan Antonio Ruiz explica que la ruta que hicieron los montañeros exige un gran conocimiento de la zona y un equipamiento adecuado
SÓCRATES SÁNCHEZ
Santander
Miércoles, 18 de agosto 2021, 09:31
«Al final vas dejando atrás el arbolado y te enfrentas tú solo a la roca, y tienes que intuir cuál es el camino bueno». El entrecomillado corresponde a Juan Antonio Ruiz, un experto montañero que explica el peligro que conlleva una ruta como la que hicieron los montañeros de Los Corrales. Ruiz subraya que el trayecto que eligieron se puede llevar a cabo en unas diez u once horas y tiene como lugar de comienzo Poncebos. De ahí, pasa al Cares, baja el río, sube por la Canal del Agua y atraviesa la Horcada del Agua. El camino continúa por el refugio de Jou de los Cabrones, el canal de Amuesa, baja a Bulnes, para coger el canal del Tejo hasta Poncebos.
Publicidad
«Es un caminito con riesgo por caídas de piedra, y en el que ya habido fallecidos por el desprendimientos, o por insolación», relata. «La ruta por donde han empezado a subir, les hacía dejar el Cares a sus espaldas, se han ido alejando. Allí arriba es territorio de buitres y cabras. No hay nada más. La Canal de Piedra Bellida tiene muy difícil acceso, si no aciertas con la entrada, te puedes enriscar», comenta respecto al lugar donde han sido encontrados los dos montañeros en el día de ayer.
Un camino «cuasillano», en el que se atraviesan vaguadas o canales que suben a los lagos de Covadonga, con mucha luz y con el sol incidiendo todo el rato en la espalda. «Son senderos y trepadas, con los que tienes que andar con buena suela, con bota rígida, y teniendo un sentido de equilibrio muy alto, te tienes que apoyar con bastones, pero a veces pueden ser un estorbo, si no son articulados, que se puedan meter en la mochila. Y es que cuando atraviesas un paso y tienes que trepar con ambas manos, te pueden jugar una mala pasada y hacer que te caigas», añade.
Es necesario afrontar este tipo de rutas con la mayor luz posible y aguantar la incidencia solar
HORAS DE SOL
Es clave ir siempre acompañado para resolver cualquier tipo de imprevisto que pueda suceder
COMPAÑÍA
Ruiz apunta también que este tipo de rutas es mejor realizarlas en grupos de tres personas, puesto que permite que una se quede socorriendo al herido, mientras la restante va en busca de ayuda. «Nunca ir solo, porque aquí solo no eres nada», apunta el montañero.
«Es una ruta de trepadas, porque hay sitios que a mano lo puedes hacer, pero si encuentras nieve o hielo, lo que es un paso que lo puedes hacer bien, con esos factores se puede hacer muy complicado. Tienes que llevar la mochila muy bien equipada, un completo equipo». De hecho, asegura que no sirve ir con «mochilas del domingo», hay que llevarla bien organizada: «Son travesías para hacerlas con muchas horas de sol y en los meses de verano, si no se te puede complicar la existencia muy fácilmente».
Publicidad
Un último apunte. Juan Antonio Ruiz advierte de que en este tipo de terreno «hay veces que piensas que es imposible meterse por algún lado y luego sí se puede; ves un paso en un metro».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión