¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un premio de la Lotería de Navidad?

Estos son los pasos a seguir para ingresar el dinero en la cuenta bancaria

Martes, 15 de octubre 2024, 19:25

¿Y qué pasa después de que sonría la suerte el 22 de diciembre? ¿Qué sucede cuando se pasan esas primeras horas de euforia tras resultar agraciado en la Lotería de Navidad? Porque lógicamente esa lluvia de euros no rocía instantáneamente la cuenta bancaria de los ganadores. Toca esperar. ¿Cuánto? Pues la respuesta cambia dependiendo de la cantidad del premio.

Publicidad

Hay que seguir ciertos pasos. Los premios inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar únicamente en las administraciones de lotería en metálico o por Bizum. En cuanto al tiempo de espera, el dinero puede solicitarse a partir del día posterior a la celebración del sorteo.

los premios mayores se abonan a través de transferencia bancaria o cheque y hay que acudir a una entidad bancaria autorizada. En estos supuestos, existe la posibilidad que haya que esperar algún día más para recibir el ingreso. No más que lo que conlleva estas mismas operaciones en otros supuestos. Cabe recordar que este año el sorteo cae de domingo, por lo que ese mismo lunes abrirán las entidades bancarias y administraciones de lotería.

Es importante que los premiados recuerden que hay un tiempo límite para reclamar el dinero. Concretamente, tres meses después desde el día siguiente a que se celebre el sorteo. Una vez expirado este periodo, si el jugador no ha reclamado, el importe se lo embolsará Hacienda. Y no hay forma de reclamar ese dinero.

El fisco se suele quedar con el 20%. No es un porcentaje específico para la Lotería de Navidad, ni mucho menos. Es lo que se aplica a todo premio que exceda los 40.000 euros. En los concursos de la televisión, la Bonoloto, el Euromillones... En el caso del Gordo, entonces, cada cantidad agraciada del décimo tributará por 360.000 euros (quedan exentos los primeros 40.000 euros), ya que Hacienda se queda con el 20% de esta cantidad (72.000 euros). El ganador se embolsará 328.000 euros.

Publicidad

En el caso de cada décimo del segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos. Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros. Los afortunados con un décimo tercer premio (50.000 euros) tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad